SIGUE COLOR AMARILLO EN TODO QR: Zona Norte, en grave riesgo de regresar al color naranja del Semáforo Epidemiológico

0
305


Por Saraí Reyes

CANCÚN.- Tras informar que de la semana del 8 al 2 de noviembre en todo Quintana Roo se mantiene el semáforo epidemiológico en color amarillo, el gobernador del estado Carlos Joaquín, advirtió del grave riesgo de que la zona norte del estado retorne al semáforo naranja por el incremento en el riesgo de contagio al mantenerse en 0.98%.

Lo anterior, luego de que este jueves en la entidad se registraron 13 mil 377 casos positivos y el riesgo de contagio para llegar al semáforo verde debe estar por debajo del 0.5%, por lo que hizo un enérgico llamado para evitar festejos o fiestas con motivo del Día de muertos.

“En la zona norte estamos a un paso de volver el color naranja, si nos vamos por arriba del 1% en riesgo de contagio y estamos en punto 0.8, casi punto 0.9, así que de ninguna manera podemos bajar los brazos”, expuso.

Agregó, que en contraste la región sur, registró un decenso importante en esta última semana al reducir el riesgo de contagio después que había tenido un incremento hace algunas semanas y el nivel de contagio se mantiene por debajo del 0.88%.

“Vamos en descenso muy bien en la zona Sur, nos va muy bien y eso puede llevar a muy buenos resultados hay que apretar el paso no bajar los brazos no relajarnos ante las medidas que de prevención debemos de tener el uso de los hábitos que es fundamental en ocupación hospitalaria se mantiene en verde casi 11 y 12%.

Expresó que este fin de semana habrá una fiscalización y revisión muy estricta en establecimientos y posibles fiestas en ocasión del Día de Muertos para evitar rebrotes en el contagio por Covid-19, “las fiestas de este tipo no están permitidas, no podemos poner en riesgo la salud de nuestra gente y menos poner en riesgo el que volvamos al confinamiento, a color naranja, a color rojo”.

Destacó que en muchos países de Europa hay rebrotes de coronavirus, alta ocupación hospitalaria, cierre de fronteras, y eso debe ser una experiencia en Quintana Roo para no bajar los brazos ni relajar el uso de los protocolos, de la disciplina en el uso de los hábitos de higiene en esta nueva normalidad.

Informe de daños por huracán Zeta

Por otra parte el gobernador, presentó un balance de los daños ocasionados por el huracán Zeta, cada uno de los secretarios que estuvieron en los municipios para hacer la evaluación de daños, explicaron de viva voz las principales afectaciones que constataron, mismo que serán plasmados en el reporte que harán llegar al gobierno federal para poder acceder a los fondos de emergencias.

Comentarios en Facebook