Detecta ASF presunto desvío de casi 3 mil 550 mdp en construcción de ductos en la Sonda Campeche

0
260

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por tres mil 549.9 millones de pesos en los trabajos de construcción de ductos en la Sonda Campeche durante el año pasado, publicó El Sol de México.

El faltante se debe a pagos fuera de norma realizados por Pemex por concepto de ingeniería, construcción y materiales, entre otros.

En el informe de la cuenta pública de 2019 encontró irregularidades en los pagos como falta de soporte o justificación en la ejecución de trabajos, deficiencias en la integración de pagos unitarios y falta de evidencia documental que acredite el suministro de material.

La 287-DE, sobre cumplimiento a inversiones físicas agrega que se realizaron modificaciones en los finiquitos de los contratos de obra sin evidencia documental que las justifique.

“Con base en los resultados obtenidos en la auditoría practicada, cuyo objetivo fue fiscalizar y verificar la gestión financiera de los recursos federales canalizados al proyecto (…) se concluye que, en términos generales, Pemex Exploración y Producción no cumplió las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia ”, indica la auditoría.

Derivado de esta situación, la ASF realizó una solicitud de aclaración y tres promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, así como una recomendación y ocho pliegos de observaciones.

Equivalente, a realizar las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento correspondiente por las irregularidades de servidores públicos que durante su gestión modificaron finiquitos de contratos de obra sin justificación.

La Sonda de Campeche es la mayor zona de aportación de petróleo del país, con dos terceras partes de la producción nacional de crudo.

Los seis ductos revisados ​​por la ASF forman parte de los sistemas de transporte y de distribución de hidrocarburos de Pemex. (Fuente: El Sol de México)

Comentarios en Facebook