Trabajo sexual en Mérida es legal y policías no pueden detener a nadie por ejercerlo 

0
184

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Luego de la detención de personas que ejercían el trabajo sexual en Mérida, bajo el argumento de que estaba prohibido, 16 trabajadoras de este sector pusieron un amparo y la Jueza Tercero de Distrito en el estado de Yucatán emitió la resolución, determinando que el Artículo 15 fracción VI del Reglamento de Policía y Buen Gobierno de la Ciudad de Mérida, quedaba sin efecto, por lo que podrán seguir trabajando con libertad.

Cabe señalar que las personas que interpusieron el amparo, acusaron de que los elementos de la Policía Municipal, en diversas ocasiones habían violado sus derechos humanos a través de detenciones arbitrarias, además de extorsión, amenazas, robo y trato inhumano.

No obstante, la Jueza Tercero de Distrito, mencionó que las leyes del municipio caen en actos discriminatorios y sobre todo, también violan el derecho a la libertad de trabajo, lo cual incluso está contemplado dentro de la Constitución Mexicana en su Artículo 5.

Es preciso mencionar que la ley propuesta por el municipio, en sí caía en perspectiva moralista, más que de justicia.

Además, el trabajo de prostitución podrá ejercerse siempre y cuando se trate de personas mayores de edad y que están absolutamente por su propia decisión.

En este sentido, en la resolución se determinó que el trabajo sexual se puede ejercer sin ningún tipo de restricción, por lo que al mismo tiempo se le hizo una exigencia al gobierno municipal que acate las decisiones tomadas y por ende, que modifique el Artículo 15 con el que sustentaban las decisiones..

Aunado a ello, caso contrario a su prohibición, se le ha indicado al Gobierno de Mérida, que busque crear mecanismos para brindarles seguridad a las personas que se dedican al trabajo sexual. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook