Aprueba Congreso de Yucatán elevar a rango constitucional los casos de bullying escolar

0
93

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Este día, en el Congreso del Estado, fue aprobada la iniciativa de Ley que propone elevar a rangos constitucional el ‘bullying’, debido a que en Yucatán, son altos los índices de abuso y acoso escolar.

Entre otras iniciativas, ésta busca que sean cada vez menos los casos de acoso, violencia y hostigamiento en los centros educativos, fue aprobada por unanimidad.

Tras ser aprobada esta iniciativa, será preciso realizar una reforma al Artículo 2 de la Constitución Política de Yucatán y en este sentido, el diputado local de Nueva Alianza, Luis María Aguilar Castillo, precisó que este es un logro para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) otorgue seguimiento puntual a los casos que surjan.

Además, que con esto, las autoridades educativas no podrán minimizar cuando surjan casos de abuso en las escuelas del estado, que es donde con frecuencia se presentan casos de niñas y niños que son objeto de burlas.

Tras contar con la aprobación de su propuesta, el diputado local mencionó que tan sólo como una referencia de esta problemática es que en el país y el estado existe la misma situación.

Es decir, tomó en cuenta datos compartidos por la Organización No Gubernamental (ONG) Bullying Sin Fronteras para América Latina y España, los cuales señalan que tan sólo en el último año, México ocupa los primeros lugares en cuanto al bullying, además que de manera específica, siete de cada 10 menores han sido objeto de algún acto relacionado con esta problemática.

A pesar de que se han implementado programas escolares en diversos niveles educativos, el diputado local aseveró que estos se pueden complementar y reforzar con decisiones legislativas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook