Presentan “En busca de María Uicab: reina y santa patrona de los mayas rebeldes”, la primera novela histórica sobre el papel de la mujer en la Guerra de Castas

0
248

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) se unió a la presentación de la obra histórica En busca de María Uicab: reina y santa patrona de los mayas rebeldes, la primera historia novelada que aborda la participación de las mujeres en la Guerra de Castas.

Auspiciados por el CPTQ, la catedrática de la Universidad de Yucatán (UADY), Georgina Rosado Rosado y Carlos Francisco Chablé Mendoza, cronista del municipio de Felipe Carrillo Puerto, presentaron la obra durante una videoconferencia

Flota Ocampo explicó que se trata del programa De aquí soy, que impulsa tres rutas turísticas: de la Guerra de Castas, Arqueología del Sur y Frontera del Río Hondo, que pretenden fomentar la pertenencia y el orgullo por el legado patrimonial de Tihosuco y Huay Max, en el municipio Felipe Carrillo Puerto, y Sacalaca, en José María Morelos.

“Nuestra intención es integrarlo porque necesitamos rescatar, no sólo para los visitantes, sino también para la gente local, debido a que Quintana Roo es un estado formado en buena medida por migrantes que no conocen la historia de la entidad, por lo que estamos promoviendo que los locales recorran y conozcan sus atractivos, que son mucho más que sol y playas”, expresó.

Darío Flota añadió que hay confianza en el éxito de todo lo que tiene que ver con la historia del origen del Caribe Mexicano. “Por eso, desde que conocimos el proyecto decidimos apoyarlo como parte de nuestros esfuerzos de promoción turística porque no todos vienen con la intención de ir a la playa”.

Asimismo, explicó que la publicación del libro sobre la legendaria heroína maya “abrirá una nueva brecha en la parte del turismo cultural, debido a que hay tanta riqueza en el territorio quintanarroense de la que muy poco se conoce”.

Flota Ocampo dijo sentirse orgulloso de contribuir con la presentación del trabajo de la profesora Georgina Rosado y del cronista Carlos Chablé. “Es la presentación de un personaje fantástico, una parte de nuestra historia poco conocida que tiene que ver con el proceso de formación de Quintana Roo y la identidad cultural del Estado”.

El pasaje histórico novelado en En busca de María Uicab: reina y santa patrona de los mayas rebeldes, basada en hechos históricos y desarrollada entre Tulum y Felipe Carrillo Puerto, además de estar enfocada en promover la lengua y cultura de Quintana Roo, da visibilidad e importancia a la figura femenina dentro de la historia maya.

Según dijo, el CPTQ invirtió alrededor de 50 mil pesos en la novela, que destaca el papel de María Uicab, quien jugó un papel muy importante en la llamada Guerra de Castas; la obra tuvo un tiraje de mil ejemplares y además de ser impresa en español, estará disponible en maya con la traducción de Ernesto Ahkin Chablé Berlín. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook