COMPARECENCIAS | LA ‘BRINCA’ SECRETARIA DE SALUD: Arropan diputados a Alejandra Aguirre en su trabajo para contener la pandemia en Quintana Roo y ante la violencia de género de la cual es objeto

0
289


Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Aunque recibió cuestionamientos por la falta de insumos y equipo de protección para personal médico al inicio de la pandemia del COVID-19 y por la adjudicación directa de licitaciones, la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, obtuvo el reconocimiento de diputados por el trabajo realizado para la contención de la pandemia, así como el respaldo por los ataques considerados violencia política de género, que ha recibido en lo personal en las últimas semanas.

Ese respaldo permitió a Aguirre Crespo hacer un llamado a los diputados a que afinen los mecanismos legales de protección a las mujeres y reprobar todo acto de violencia que se registra contra las mujeres.

Sin especificar destinatarios pero haciendo referencia a los ataques y señalamientos que ha recibido hacia su persona, la secretaria de Salud afirmó que “acciones de esta naturaleza hablan de la prevalencia de pensamientos cortos, obtusos y también de personas con conductas machistas y conductas patriarcales”. Lamento mucho la pobreza de pensamiento que aún hay entre algunos ciudadanos.

Agradeció la muestras de solidaridad que ha recibido de mujeres y activistas, pues dijo que la violencia en cualquiera de sus manifestaciones es condenable.

Durante más de tres horas, Aguirre Crespo compareció ante diputados de la Comisión de Salud para exponer las acciones realizadas, de manera principal, en la atención de la pandemia del COVID en este cuarto año de gobierno. Aunque los legisladores hicieron uso de la palabra, fueron los cuestionamientos ciudadanos los que destacaron dentro del informe.

Dijo que en Quintana Roo se han registrado 1,800 fallecimientos debido a factores como la obesidad, hipertensión, sobrepeso que presenta la sociedad y que dificulta la respuesta inmunológica de los pacientes.

Hay gente joven, pero muy enferma y es necesario trabajar de manera conjunta en esquemas para lograr una mejor alimentación sobre todo porque Quintana Roo se encuentra por arriba de la media nacional en obesidad e hipertensión y sobrepeso.

De los 1,800 fallecimientos, 37 corresponden a personal médico (cinco enfermeras, 1 laboratoristas, 19 médicos y 12 trabajadores en general).

Dentro de las pregunta obtenidas en parlamento abierto Aguirre Crespo dijo que los médicos que pertenecieron al extinto programa Seguro Popular fueron incorporados a los programas del sector salud, no así el personal administrativo.

En el caso de los químicos que piden reclasificación salarial, dijo que se revisará la situación contractual de cada uno y dependerá de la fuente de financiamiento su reclasificación. Afirmó que todos tiene acceso a los servicios de salud por la gratuidad.

En sus respuestas, y al referirse a empresas navieras que incumplieron con disposiciones sanitarias en lo alto de la pandemia, la secretaria de Salud lamentó la falta de adherencia de los empresarios a los protocolos sanitarios “pues deben entender que en la medida que asumamos en lo individual el compromiso se podrá proteger al resto de la comunidad”.

Aunque reticente a aceptar la existencia de nuevas organizaciones sindicales al interior del sector salud, la funcionaria terminó aceptando nuevas reuniones para que la dirección jurídica se la Secretaría de Salud retome la comunicación y analizar lo conducente.

CUESTIONAMIENTOS

Durante su comparecencia, Aguirre Crespo fue cuestionada por los diputado Roberto Erales Jiménez y Alberto Batun Chulim por la adjudicación directa de las licitaciones y las quejas del personal médico por la falta de insumos al inicio de la pandemia. La funcionaria entregó al presidente de la comisión, Edgar Gasca, el informe detallado que respondía los cuestionamientos de los legisladores.

Aguirre Crespo recibió el reconocimiento de las diputadas Atenea Gómez Ricalde, José de la Peña Ruiz de Chávez, Reyna Durán Ovando al trabajo realizado.

Ese respaldo permitió a la funcionaria afirmar que se requiere hacer trabajo en equipo para gestionar ante la Federación y tener recursos.

Este es el mejor escenario para que ustedes, diputados, podamos trabajar en equipo y disponer de recursos humanos y materiales, afirmó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook