Proponen iniciativas de ley para impartir justicia con perspectiva de género en Yucatán

0
147

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- La iniciativa de ley que propone que el Poder de Justicia del Estado juzgue con perspectiva de género, fue aprobada este día por los diputados del Congreso de Yucatán.

La iniciativa fue propuesta por la diputada Kathia Bolio Pinelo.

Esta aprobación, implica que el Artículo 64 de la Constitución Política del Estado tenga una modificación y con ello se busca que cada vez se deje de revictimizar a las mujeres cuando van a denunciar cualquier delito.

La iniciativa fue propuesta por la diputada Kathia María Bolio Pinelo, va enfocada en que a la hora de denunciar, se le crea a la víctima y así se pueda hacer justicia para todas aquellas mujeres que han sufrido abuso sexual, acoso, violencia en todas sus escalas y sobre todo, es un signo de justicia para aquellas que fueron víctimas de feminicidio.

En este sentido, la legisladora yucateca hizo hincapié en que en el estado aún falta que desde el sistema penal se ejerza justicia con perspectiva de género, por lo que este es tan sólo un avance en la materia.

Asimismo, reiteró que en Yucatán, en el entorno fuera y dentro del sistema de impartición de justicia aún hay prejuicios y por ende, se sigue dudando de las mujeres que son víctimas de cualquier delito.

Es preciso mencionar que la diputada Kathia Bolio también ha presentado la Iniciativa para reformar la Ley de la Fiscalía General del Estado, en la que contempla principios de igualdad, perspectiva de género y no discriminación. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook