SE DEGRADA ‘ETA’ A TORMENTA TROPICAL, PERO AÚN ES PELIGROSO: Al menos 3 muertos, daños e inundaciones deja el ciclón en Nicaragua y Honduras, pero las lluvias siguen

0
134

Eta se debilitó el miércoles a tormenta tropical y se espera que se convierta en una depresión tropical durante la noche, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

Al menos tres personas han muerto, dos en Nicaragua y otra en Honduras, tras la llegada del huracán ‘Eta’ este martes, que ha tocado tierra en Centroamérica causando importantes estragos, y aunque en las últimas horas se ha degradado, se espera que siga “peligroso” debido a las fuertes lluvias que dejará en Honduras, hacia donde se dirige actualmente.

En Honduras, una niña de 13 años ha muerto cuando una pared de su causa ha colapsado sobre su cama en la ciudad de San Pedro Sula, según las autoridades de protección civil del país centroamericano, que aseguran que el incidente habría sido causado por un deslizamiento de tierra.

Las fuertes lluvias han provocado un deslizamiento de tierra en una mina de Bonanza, en el noreste de Nicaragua, donde al menos dos mineros han muerto, tal y como ha informado el canal de la televisión pública del país TN8.

En las últimas horas, el huracán se ha degradado, aunque se espera que deje precipitaciones que puede oscilar entre 200 y 300 milímetros, lo que podría provocar importantes daños según informan los medios locales.

En este sentido, en su boletín más reciente, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos ha vuelto a insistir en la “peligrosidad” de ‘Eta’, ya situado en el interior del noreste de Nicaragua, y que se espera se degrade más hasta alcanzar una tormenta tropical.

La madrugada del miércoles, la tormenta estaba localizada a 140 kilómetros al oeste de Puerto Cabezas en Nicaragua y presentaba vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, de acuerdo al último reporte del CNH.

Eta llegará a Honduras este miércoles

Se pronostica que Eta se trasladará al norte de Nicaragua el miércoles. Ese mismo día, pero por la tarde, atravesará la frontera con Honduras y se debilitará aún más convirtiéndose en una depresión tropical y llegará al centro del territorio hondureño.

Los modelos de pronóstico luego lo muestran cruzando Cuba y acercándose a la punta de la península de Florida este fin de semana.

Las inundaciones repentinas y fluviales también son posibles en Jamaica, el sureste de México, El Salvador, el sur de Haití y las Islas Caimán, indicó el CNH.El Salvador también evacuó a ciudadanos como medida de precaución.

Según el Centro Nacional de Huracanes, Eta es la vigésimo octava tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico de 2020, lo que marca un récord histórico establecido en 2005.

Comentarios en Facebook