TABASCO | Refinería de Dos Bocas por quinta vez entre el agua…

0
218
PARAÍSO, TABASCO, 22SEPTIEMBRE2020.- Tras las intensas lluvias del día de ayer varias partes de los terrenos en donde se construye la Refinería de Dos Bocas se pueden observa encharcadas. La secretaria de Energía, Rocío Nahle, señalo en sus redes sociales sobre este hecho "Llueve muchísimo en Tabasco, a lo mejor la gente de otros estados no esta acostumbrada... se encharca, a la media hora que deja de llover, escurre el agua y se seca completamente". FOTO: CARLOS CANABAL OBRADOR/CUARTOSCURO. COM

TABASCO, MX.- El terreno donde se construye la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, se inundó este 3 de noviembre a consecuencia de las torrenciales lluvias que azotan la región desde el pasado 30 de octubre y que, de acuerdo con Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, ha afectado a más de 73 mil personas de ocho municipios de Tabasco y provocado la muerte de una persona, publicó animalpolitico.com.

Este mismo martes pobladores de Dos Bocas difundieron a través de redes sociales nuevas imágenes en las que se observan más inundaciones en la obra de la refinería; a pesar de ello, los trabajos en la construcción de la refinería no pararon y la maquinaria opera aún con agua a sus alrededores.

Animal Político buscó a la Secretaría de Energía para saber el estado en que se encuentra la obra a consecuencia de las intensas lluvias y conocer qué tipo de acciones están implementando en estos momentos, pero la dependencia, a través de su vocería, remitió el reporte más reciente, mismo que se presentó en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el cual aparece la secretaria Rocío Nahle en un video grabado el 30 de octubre, en el que ofrece los avances de la obra.

Se trata de la quinta ocasión que el terreno donde se construye una de las obras cumbre se inunda o sufre fuertes encharcamientos.

El pasado 20 de septiembre, la obra presentó inundaciones a causa de las lluvias por el paso del frente frío número 3 y la tormenta tropical Beta. Las fotografías y vídeos de los estragos se hicieron virales en redes sociales al día siguiente, se trataba de la cuarta vez -desde el inicio de los trabajos de ‘desmorre’ en 2019-, en que ciudadanos y medios locales daban cuenta de afectaciones en el predio por precipitaciones.

El primero de estos encharcamientos se dio a conocer el 28 de octubre de 2019, apenas a tres meses de haber arrancado los trabajos de preparación del terreno; poco más de un mes después, durante una gira del presidente Andrés Manuel López Obrador (el 6 de diciembre de 2019), reporteros que cubrían un evento realizado en la zona documentaron los islotes formados en el terreno a causa de los encharcamientos.

La tercera ocasión fue en junio de 2020, cuando la depresión tropical Cristóbal causó las ligeras inundaciones en el predio, por ello un evento presidencial tuvo que trasladarse a la zona de la Administración Portuaria Integral (API).

Rocío Nahle, secretaria de Energía (Sener), declaró el 21 de octubre durante una entrevista, que las imágenes que se hicieron virales en internet solo mostraban los encharcamientos que usualmente se quedan después de una lluvia en la zona; la funcionaria aseguró que esos charcos suelen secarse media hora después de presentarse y afirmó que en el lugar hay canaletas que ayudan al desfogue de aguas residuales.

“A la hora que se hicieron las calles, se hicieron canaletas que sirven como (…) salida de agua. Estamos haciendo las plantas, estamos haciendo, donde está la tanquería (todos los tanques) y la obra tiene su nivel, estamos haciendo el drenaje, tiene tres tipos de drenaje, en eso consiste la obra, el drenaje industrial”, puntualizó la funcionaria.

Un encharcamiento se produce cuando la tierra absorbe agua por exceso de lluvias, explicó el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco (CICT), Miguel Serrano de la Rosa; el término es utilizado principalmente para terrenos en donde no existe pavimentación y este proceso es técnicamente una fractura en la tierra por acumulación de agua.

Serrano de la Rosa aseguró que para considerar una obra como ‘inundada’ se tienen que registrar grandes cantidades de agua cubriendo las estructuras construidas o en proceso de construcción.

El suelo de Dos Bocas

El municipio de Paraíso, Tabasco, fue descartado por el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) como prospecto para la construcción de una refinería, la zona fue considerada de alto riesgo para una obra de esta magnitud desde el año 2008, esto de acuerdo con en el Análisis de prefactibilidad ambiental y socioeconómica de diferentes sitios para la localización del proyecto de ampliación de capacidad de proceso del Sistema Nacional de Refinación (SNR).

En el informe que el IMP entregó a Petróleos Mexicanos (Pemex) se alertó que el municipio costero de Paraíso, Tabasco, “no era recomendable” para la construcción de la refinería.

“El municipio de Paraíso fue el que presentó el mayor riesgo relacionado con la instalación de una nueva refinería, por lo que no es recomendable la elección de este sitio”, expusieron de manera textual.

Además, indicaron que “otro factor importante de riesgo es derivado de la condición particular del estado de Tabasco y su escaso nivel sobre el mar, lo que pone a Paraíso en riesgo ante el potencial incremento del nivel del mar ocasionado por el cambio climático”.

De hecho, en la tabla que resumía los estudios hechos, Paraíso reflejó el máximo nivel de riesgo de cancelación por uso de suelo, cambio climático, biodiversidad terrestre, biodiversidad acuática, y condiciones climáticas.

El 95.5 % de la superficie de Tabasco, indica el documento, tiene un clima cálido-húmedo y el 4.5 restante es considerado como cálido-subhúmedo, la media de precipitaciones (según datos por el sitio cuentame.inegi.org.mx) es de dos mil 550 milímetros anuales, teniendo mayor presencia en el lapso de junio a octubre.

En estos meses lluviosos para Tabasco, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estima que, la entidad pueda registrar “lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas”. (Fuente: animalpolitico.com)

Comentarios en Facebook