Empresa de Chunhuhub ganó el Premio a la Innovación del Turismo Rural

0
171

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Experiencias innovadoras, surgidas de un intercambio cultural que involucra una convivencia directa con la comunidad fue lo que llevó a “Ko’ onex Xiimbal”, de la localidad de Chunhuhub, municipio de Felipe Carrillo Puerto, a ganar el primer lugar del Premio a la Innovación del Turismo Rural en Quintana Roo 2020.

Organizado por la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, también se premió el concurso de fotografía “El Turismo Rural en el Caribe Mexicano”, en el que participaron 30 personas, la mayoría de Quintana Roo, de la Ciudad de México y Estados Unidos.

“Ko’ onex Xiimbal”, que en maya significa Vamos a Caminar, de la empresa Centro Ecoturístico Kiichpam Kaax-Selva Bonita, promueve la convivencia con la comunidad mediante siembra de piñas, comer en casa de una familia maya, visitar a un abuelo que enseña cómo transforma el bejuco en cestos y a bordadoras. Posteriormente, el visitante podrá sumergirse en un cenote escondido en la selva. Para trasladarlo de un sitio a otro lo llevan en trici-moto.

El segundo lugar fue para “La Rebelión de las Castas”, de la localidad José María Morelos, perteneciente al municipio del mismo nombre, de la empresa Km 50 tours oficial.

Esta alianza de jóvenes emprendedores de la zona maya organiza en el corazón de la selva quintanarroense recorridos enfocados al turismo rural. Promueve de las comunidades su gastronomía, historia, música, cultura, flora y fauna, con prácticas sustentables y amigables con el ambiente, y fomenta el respeto y el desarrollo de los pueblos originarios.

“U Belilek Kaxtik Kuxtal” de la localidad de Tihosuco, Felipe Carrillo Puerto de la empresa U Belilek, obtuvo la tercera posición. La organización comparte parte de la historia de la Guerra de Castas mediante visitas guiadas al museo, a la iglesia colonial, a los talleres de costura, de medicina tradicional y de hilado de algodón.

También se comparten conocimientos ancestrales mediante la música, gastronomía y danza, lo que permite al visitante conocer las costumbres y tradiciones de la comunidad y los esfuerzos por la preservación del patrimonio cultural.

Los ganadores recibirán un paquete completo de acompañamiento que incluye asesoría en promoción, levantamiento fotográfico para promoción y estrategia promocional.

Gelz Adán Martínez Canul fue el ganador del concurso de fotografía con el tema “Sacerdote Maya”; el segundo lugar lo ocupó Giancarlo Aguilar, con “Noj Kaj Santa Cruz Ixbáalam Naj”, y en tercero, Cindy Rejón, que presentó “Tejido Social”.

El primer lugar obtuvo hospedaje de tres días y dos noches para dos personas plan todo incluido y una excursión para dos personas en Quintana Roo. El segundo y tercero, hospedaje dos días y una noche para dos personas todo incluido y una excursión para dos personas en Quintana Roo. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook