CIFRAS COVID-19 A LA ALZA: México acumula 949 mil 197 contagios confirmados y 93 mil 772 muertes

0
206

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La Secretaría de Salud (SSa) informó el avance diario de la pandemia de COVID-19 en México, donde el jueves 5 de noviembre se registraron 5 mil 567 casos confirmados respecto al miércoles 4. Además, en el mismo periodo, hubo un incremento de 544 decesos, publicó infobae.com.

Esto quiere decir que, de acuerdo con el reporte técnico de la dependencia federal, en México hay total de 949 mil 197 casos acumulados y 93 mil 772 muertes relacionadas directamente con la nueva cepa de coronavirus, misma que llegó a México el pasado 27 de febrero y fue confirmada por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) en la Ciudad de México.

En cuanto a la epidemia activa, se estima un número de 46 mil 360 casos. Cabe recordar que se consideran casos activos, aquellos casos positivos por laboratorio y casos por asociación clínica-epidemiológica que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, permitiendo identificar donde hay mayor actividad viral y por consecuencia aumento en la transmisión.

Durante la conferencia de prensa 246, llevada a cabo en Palacio Nacional en punto de las 19:00 horas (Tiempo del centro de México), José Luis Alomía, director de Epidemiología en México, dio lectura al reporte técnico en el cual se infirió la capacidad hospitalaria, ésta continúa en cuanto al promedio nacional por arriba del 50%, lo cual es un indicador de que la lucha contra el SARS-CoV-2 en la república ha sido bien manejada; sin embargo, hasta que no se tenga una vacuna efectiva contra esta enfermedad, las autoridades sanitarias continuarán promoviendo medidas de distancia social para evitar nuevos brotes.

De acuerdo con las cifras presentadas por el doctor Alomía, la Red de Camas IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) reportó en el rubro de camas generales, una disponibilidad del 67%, esto porque de las 28 mil 292 camas sin soporte mecánico de respiración que están instaladas en toda la república, sólo se han ocupado 9 mil 382, lo que equivale al 33 por ciento. Es decir, aún quedan disponibles 18 mil 910 camas generales.

Respecto a las camas con ventilador, el reporte es más optimista, pues cuenta con una disponibilidad del 74%, esto porque de las 10 mil 576 con las que se cuenta en todo México, sólo el 26% o 2,800 están siendo ocupadas. Esto deja libres 7 mil 776 camas con soporte respiratorio artificial. En este sentido, la SSa insiste en que lo recomendable es tener una disponibilidad mínima del 70% en todos los estados de la república para continuar con la apertura a actividades sociales. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook