SE DESBORDA PROTESTA POR FEMINICIDIOS… POLICÍAS DISUELVEN MANIFESTACIÓN CON DISPAROS Y LACRIMÓGENOS: Disturbios en Cancún llegan al Palacio Municipal y autoridad reprime concentración

0
504

CANCÚN, MX.- Cancún vivió una de las jornadas más oscuras en su historia luego de que esta noche se registraran disturbios en el Palacio Municipal que terminaron con vidrios rotos en varias oficinas.

Las protestas ciudadanas por la muerte de “Alexis” una joven de 20 años, incluyeron daños a la fachada de la Vicefiscalía de Justicia en el estado.

Esta tarde, un grupo de ciudadanos, mujeres y hombres, en su mayoría jóvenes, salieron a manifestarse, por el feminicidio de una mujer de 20 años, que se suma a la muerte de otras mujeres en últimas fechas. Primero en la Fiscalía, donde vandalizaron e incluso prendieron fuego.

En la Plaza de la Reforma, donde se encuentra la sede del Ayuntamiento de Benito Juárez, jóvenes protestaron de manera violenta destruyendo vidrios, provocando la reacción de las autoridades que lanzaron disparos al aire y gases lacrimógenos en contra de la multitud.

Agentes de la Policía Quintana Roo, adscritos al Mando Único, intervinieron y comenzaron a enfrentarse a los manifestantes, hasta comenzar a lanzar disparos al aire.

Al menos dos reporteros resultaron con heridas de bala, en tanto que otra más fue golpeada por los agentes. Varios otros ciudadanos también fueron lesionados.

Según un reporte preliminar, Cecilia Solís, reportera especializada en temas policiacos, recibió un balazo en el pie y fue llevada a la Cruz Roja. Roberto Becerril, reportero del periódico La Verdad, con herida de bala en un hombro.

Una reportera de nombre Selene, de TVCun fue golpeada a macanazos. Otro reportero policiaco, de apellido Rodas, fue agarrado a patadas y macanazos en el piso.

Muchos huyeron en el pánico de los disparos, pero la situación todavía no se calma.

Se trata de la primera ocasión que se reprime de esta manera una manifestación.

En otras partes de la entidad también se desarrollaron manifestaciones similares pero sin llegar al nivel de lo que pasó afuera del Palacio Municipal, del principal destino turístico de México.

ORDENAN INVESTIGAR

La presidenta municipal, Mara Lezama Espinosa, y Alberto Capella Ibarra, secretario estatal de Seguridad Pública, declararon por separado que ya habían ordenado una investigación por lo ocurrido.

“Lo acontecido en Palacio Municipal de Benito Juárez es en todos sentidos inaceptable. Estoy ordenando una investigación interna y poniendo a disposición de la Fiscalía del estado toda la información para que haga lo propio. Con transparencia estaremos informando el resultado,” escribió el jefe policíaco.

“Reprobamos todo acto de violencia”, puso por su parte la edil cancinense. “En mi carácter de presidente municipal, jamás ordenaré ningún tipo de represión en contra de la ciudadanía. He dado instrucciones precisas para que se realicen las investigaciones correspondientes”.

“¡No a los actos vandálicos ni a la represión!,” añadió.

(Noticaribe)

Comentarios en Facebook