Cienfuegos negocia declararse culpable para evadir un juicio largo en EU y obtener ‘beneficios’

0
218

ESTADOS UNIDOS.- El exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, acusado en Estados Unidos de conspiración por narcotráfico y lavado de dinero, negocia con la Fiscalía de ese país declararse culpable, y para ello su defensa ha solicitado al juez un plazo que concluye el próximo 18 de noviembre, publicó altonivel.com.mx, poseedor de un documento oficial del caso.

En una cuartilla tamaño carta, el abogado del militar en retiro, Edward V. Sapone, y el fiscal acusador, Ryan C. Harris, le solicitan al juez de la Corte del Distrito Este de Nueva York, Steven M. Gold, que excluya del tiempo que se computa para el juicio un lapso del 5 al 18 de noviembre de este año, debido a que “las partes se encuentran negociando una declaración de culpabilidad” de Cienfuegos.

Las negociaciones para que el acusado se declare culpable tienen la finalidad de “concluir el caso sin que se lleve a cabo un juicio”, aunque en el mismo documento se aclara que, si no se llega a un acuerdo con la fiscalía, el tiempo que se solicita también “es razonable” para que la defensa se prepare adecuadamente para un eventual proceso.

Negociar beneficios

El litigante Edward V. Sapone es famoso por llevar casos de narcotráfico, fraude y delincuentes de cuello blanco. Recientemente encabezó la defensa de la actriz canadiense Nicki Clyne, considerada por el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) como parte del círculo cercano de Keith Raniere, el líder del culto sexual Nxivm, sentenciado a 120 años de prisión.

El titular de la firma de abogados Sapone & Petrillo LLP, también es conocido en tribunales estatales y federales de Estados Unidos por haber negociado cientos de acuerdos con la Fiscalía, en representación de clientes que prefieren no llegar a juicio.

En el caso de Salvador Cienfuegos Zepeda, de 72 años de edad, como ocurre en otros procesos por narcotráfico que implican sentencias de prisión muy elevadas, las negociaciones con la Fiscalía para declararse culpable y evitar un juicio, tienen varias finalidades: La primera es acordar una pena reducida y una eventual liberación, a cambio de información que podría proporcionar el acusado.

En segundo lugar, se suele negociar con la Fiscalía para evitar un largo proceso jurídico que es muy costoso para el indiciado, sobre todo si pretende tener una defensa efectiva con un abogado privado, y no con uno de oficio, como es el caso de Cienfuegos.

En Estados Unidos los letrados cobran por hora sus servicios, y el alto perfil de Sapone lo ubica como uno de los defensores cuyos honorarios no pueden ser sufragados por cualquier persona. De hecho, solo clientes con muchos recursos económicos pueden pagar los servicios de Sapone, quien también ha sido asesor jurídico del gobierno mexicano, prestando sus servicios en el Consulado de México en Nueva York.

Culpabilidad por conveniencia

Otro de los motivos usuales para negociar con la Fiscalía es evitar que se conozcan públicamente, a través de la prensa, los detalles de la acusación, los cuales son expuestos, junto con testigos, en cualquier juicio.

En este caso, si no hay un arreglo, el proceso podría durar varios meses de constantes revelaciones sobre el operar del narcotráfico en México y su relación con el Ejército, tal y como ocurrió con el juicio de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo Guzmán, condenado a cadena perpetua después de un juicio que duró cuatro meses.

Asimismo, no es extraño que los acusados negocien con los fiscales para cooperar con estos obteniendo la figura de testigo protegido.

Consultado vía telefónica, el abogado Richard Ware Levitt, quien desde el jueves de la semana pasada también defiende a Cienfuegos junto con Edward V. Sapone, sostuvo la inocencia de su cliente, aunque declinó dar más detalles sobre el caso.

Sapone mismo dijo brevemente el viernes pasado a medios estadounidenses que Cienfuegos no es culpable de tres cargos de conspiración para para importar y distribuir estupefacientes, y un cargo de conspiración por lavado de dinero procedente del narcotráfico, por los que fue detenido en octubre pasado en el aeropuerto de Los Ángeles.

Hay que aclarar que, en Estados Unidos, debido a lo largo y oneroso que resulta llegar a juicio, negociar una declaración de culpabilidad no necesariamente implica que -realmente- el acusado sea responsable de todos y cada uno de los delitos que se le imputan.

En ocasiones, el detenido simplemente no tiene cómo probar su inocencia, o le resulta muy difícil obtener pruebas de descargo, por lo que prefiere negociar su culpabilidad a fin de que los fiscales excluyan algunos delitos de la acusación, o acuerden una sentencia reducida que le permita, más adelante, obtener su libertad bajo palabra.

El extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (2012-2018), Salvador Cienfuegos Zepeda, se encuentra detenido en Nueva York desde principios de noviembre, luego de pasar dos semanas en una prisión en Los Ángeles, California.

La cárcel en la que se ubica el exfuncionario mexicano no es el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York, donde también estuvo, mientras era procesado, Joaquín Guzmán Loera, el Chapo Guzmán, sino otra instalación especial en la que permanecen aquellos que están a la espera de un juicio, según informó Scott Taylor, miembro de la División de Asuntos Públicos e Información de la Oficina Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP, por sus siglas en inglés). (Fuente: altonivel.com.mx)

Comentarios en Facebook