Periodistas de Yucatán protestan por la violencia ejercida hacia el gremio en el país

0
161

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- En una manifestación pacífica, periodistas de Yucatán expresaron su inconformidad por los hechos violentos que han ocurrido en el país y en los cuales han sido víctimas personas del gremio y además por la represión que se vivió ayer en la ciudad de Cancún.

A pesar de que la convocatoria fue extensa, sólo acudieron menos de 15 personas, sin embargo, los asistentes se unieron al llamado de justicia y protección de la labor reporteril, puesto que informaron que de acuerdo con datos del portal respuestacivica.org.mx, son 132 periodistas asesinados, desde 2007 a la fecha, mientras que otros 14 están en calidad de desaparecidos.

Asimismo, hicieron hincapié en que en la actual administración que lidera Andrés Manuel López Obrador, ya hay 15 personas que han perdido la vida.

El detonante para realizar la manifestación de hoy, fue la muerte del reportero de Salamanca Guanajuato, Israel Vázquez Rangel, mientras daba cobertura a un hecho y fue herido.

Asimismo, nombraron a los reporteros de Quintana Roo que fueron heridos ayer en la protesta, Cecilia Solís y Roberto Becerril, mientras daban cobertura a la manifestación por el feminicidio de la joven ‘Alexis’.

Otras personas que nombraron fueron Santiago Rodas, reportero gráfico de la agencia Quadratín, y Selene Huidrobo, reportera del Grupo Sipse.

A la vez, denunciaron la precariedad con la que desarrollan la profesión, puesto que en Yucatán los salarios son muy bajos y en la mayoría de los medios no hay prestaciones laborales.

Frente al Palacio de Gobierno, los reporteros que asistieron confirmaron que López Obrador suele hacer comentarios estigmatizantes hacia las personas que ejercen el periodismo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook