Senadora Marybel Villegas pide transparencia en investigaciones por hechos en Cancún, “caiga quien caiga”

0
162

CANCÚN, MX.- La Senadora Marybel Villegas Canché pidió cero impunidad en los sucesos de este lunes 9 de noviembre en el Palacio Municipal de Cancún, donde policías dispararon armas de fuego al aire repeliendo los embates de manifestantes que pidieron justicia ante las muertes violentas de mujeres acontecidas en Quintana Roo.

Citada por un comunicado, la legisladora rechazó los actos ocurridos en la sede edilicia, protagonizdos por ambas partes, luego de que los colectivos feministas llegaron a manifestarse y hacer pintas, entre otras acciones que dañaron a ese recinto.

Dichos manifestantes aseguraron buscar justicia para Alexis, una joven de 20 años que fue asesinada y encontrada el pasado domingo en Benito Juárez.

Ante ello, Villegas Canché subrayó que habrá que deslindar responsabilidades y que no termine con la destitución del secretario de Seguridad Pública Municipal, Eduardo Santa María.

“Las manifestaciones ciudadanas son muestras del hartazgo en Quintana Roo, de la inseguridad en que vivimos en los 11 municipios de la entidad”, señaló.

Según ella, durante “la represión” contra ciudadanos “hay delitos graves, como tentativa de homicidio y violaciones a derechos fundamentales, como la libre manifestación”.

“Es importante que no dejemos de lado el hecho de que la protesta de este lunes surge a raíz del feminicidio (aún no ha sido dictaminado por un juez) de Alexis, una jovencita de 20 años y de otras dos mujeres el fin de semana, y las estadísticas indican que se registra un feminicidio al mes en Quintana Roo”, explicó.

Otros colectivos señalan que en este año van 45 víctimas de feminicidio, aunque en la fiscalía los “reclasifican” en otros delitos, muchos reportados simplemente como homicidios, refirió.

También anticipó que pedirá a la Fiscalía General de la República (FGR) que atraiga el caso para evitar encubrimiento por parte de las autoridades municipales y estatales.

De esta manera, abundó, evitamos que las autoridades locales se investiguen a sí mismas.

“Es muy importante que haya total transparencia en el caso y que se informe al público con la verdad, caiga quien caiga”, aseveró. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook