Aprueban en Yucatán ley que permite dar en adopción a recién nacidos

0
129

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Mientras que el diputado morenista, Miguel Candila Noh, indicó hace dos semanas: “nadie sabe si un embrión quiere ser adoptado”, mostrando de esta manera su inconformidad a la propuesta de Ley de Protección a la Maternidad e Infancia Temprana, ésta fue aprobada en el Congreso del Estado.

Con dicha ley las mujeres yucatecas están en su derecho de dar en adopción a sus hijas e hijos recién nacidos si así lo deciden y para ello, recibirán asesoría legal, psicológica y psiquiátrica gratuitas.

Hace dos semanas que se propuso esta ley y uno de los diputados inconformes fue Candila Noh asegurando que con este tipo de leyes, sólo se protegen a las mujeres, pero se deja de lado lo que desearía el embrión y se ignoran sus derechos o en todo caso, se estaría generando avalar el tráfico de menores.

Sin embargo, al ser aprobada la ley este día, se reformará a la vez la Ley para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán.

Uno de los diputados que argumentó estar a favor de la aprobación de la ley fue Manuel Armando Díaz Suárez y mencionó que sólo se busca que las mujeres puedan ejercer su derecho sobre la maternidad.

En este sentido, el Estado deberá garantizar la salud tanto de la madre como de las niñas y niños recién nacidos y durante su infancia temprana, por lo que se deberá crear la Red de Protección a Mujeres Embarazadas.

Otro de los rubros que contempla esta ley es que se realicen campañas educativas en escuelas públicas y privadas sobre el uso de métodos anticonceptivos, es decir, fomentando un sexo seguro y responsable (Noticaribe)

Comentarios en Facebook