Funcionarios foráneos vienen, hacen y deshacen y después se van porque no tienen arraigo, afirma José de la Peña tras separación del cargo de Capella

0
201

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- A poco más de dos años de que Alberto Capella Ibarra asumiera el cargo de secretario de Seguridad Pública y tras ser separado del mismo para avanzar en las investigaciones de los hechos ocurridos en Cancún el 9 de noviembre, el secretario general del Partido Verde en Quintana Roo, José de la Peña Ruiz de Chávez consideró que no sería extraño que ya tenga trabajo en otro lugar.

Siempre ha pasado eso. No hay que sorprenderse que los funcionarios que no tiene arraigo consigan trabajo en otro lugar, afirmó.

Afirmó que cuando los funcionarios vienen de fuera no tienen compromiso con el Estado, pues no hay arraigo; “desconozco qué haga Capella con su carrera, pero a eso es lo que estamos expuestos cuando los funcionarios son de fuera. Vienen, hacen y deshacen y después se van”.

En el caso del nombramiento de Oscar Montes de Oca Rosales, cuya responsabilidad de designación recae en el Congreso del Estado, de la Peña recordó que es un nombramiento por nueve años, pero que finalmente es lo mismo.

Debemos procurar que la gente tenga arraigo y estaremos pendientes del trabajo que realice el fiscal, afirmó.

El también diputado en la XVI Legislatura se pronunció a favor de que los cargos públicos sean ocupados por personas locales con experiencia.

En el caso de Capella Ibarra consideró adecuada la separación del cargo, pues habla del compromiso del gobernador de que serán contundentes con las investigaciones “si bien el mando único no fue el responsable directo implica responsabilidad de un tema de seguridad que debe ser compartido”

Consideró que los policías debieron cumplir el protocolo que establece que los elementos deben ir desarmados, “no hay manera que atiendan las manifestantes con armas largas y cortas porque no hay elementos capacitados para atender ese tipo de situación armados”.

Reiteró que el Mando Único no ha dado resultados y que se debe plantear una nueva estrategia de seguridad.

Consideró que el Mando Único sólo funcionó para la foto, pero no en los hechos “porque cuando conviene es Mando Único y cuando no es responsabilidad de la policía municipal”.

Es momento de replantear estrategia de seguridad, dijo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook