Real de Asientos, Pueblo Mágico de historia, cultura y arquitectura virreinal

0
153

CANCÚN, MX.- Con paisajes mineros, edificaciones con fachadas de cantera rosa que datan de 1548 y cuyos rincones guardan tesoros históricos y culturales, Real de Asientos es un lugar que bien vale la pena visitar.

Con 27 años más que la capital del Estado, este Pueblo Mágico posee valiosos atractivos conservados de la época virreinal en su arquitectura y arte. Tal es el caso de la Parroquia de Nuestra Señora de Belén, de su acueducto escondido y del Monasterio Franciscano del siglo XVII.

De origen minero, esta comunidad que se incorporó al Programa de Pueblos Mágicos, se localiza a 59 km de la capital y es un sitio de mucha historia, con atractivos entre los que destacan interesantes muestras de arquitectura y arte virreinal.

Frente a la Plaza Juárez o Jardín Principal está la Parroquia de Nuestra Señora de Belén, cuyo interior tiene los colores característicos de las iglesias de ese estado: rosas, azules, verdes y morados pálidos. Ahí se puede ver una figura articulada de Cristo que, al parecer, tiene cráneo, costillas y dientes humanos. Hasta hace unas décadas también tenía pelo natural. Fue traído de España hace casi 500 años.

Otro lugar a visitar es el Museo Vivo de Cactáceas, donde hay más de 1,500 plantas de 45 especies, principalmente agaváceas, cactáceas y crasuláceas, provenientes de tierras lejanas, algunas decomisadas a narcotraficantes. También hay un agavario, un invernadero, cactáceo, herbario y zona de reproducción. Al salir se podrá admirar el Acueducto elevado en el que se han encontrado monedas de siglos pasados.

También está El Tepozán, un monasterio franciscano del siglo XVII, que conserva una bella puerta de madera y frescos de gran calidad; el convento, de interesante arquitectura, es hoy un museo. Exhibe cuadros, retablos, reliquias, instrumentos autóctonos y una sala dedicada a los esclavos. (Infoqro)

Comentarios en Facebook