CIMBRA PROTESTA POR FEMINICIDIOS A CANCÚN: Marcha “no pacífica” cumplió su objetivo, generó daño y caos durante más de cuatro horas en el principal destino turístico de México

0
299

Por Saraí Reyes

CANCÚN.- La advertencia de la marcha “no pacífica” de este domingo, cumplió su objetivo, al tornarse totalmente violenta y generando daños en dependencias de gobierno, como manera de protestar contra las mujeres asesinadas.

Cerca de las 2:30 de la tarde alrededor de 200 mujeres integrantes del colectivo “bloque negro”, partieron del Malecón Tajamar y marcharon sobre la avenida Bonampak, lanzando consignas y con pancartas en mano exigiendo justicia para las mujeres que han sido víctima de violencia secuestro feminicidios y las desaparecidas.

Al llegar al kilómetro Cero, se incorporaron sobre la avenida Coba para concentrarse en la glorieta del “Ceviche”, donde comenzaron los actos vandálicos con la pinta del monumento y las calles, dejando mensajes de “justicia” y los nombres de las víctimas.

Posteriormente los manifestantes se dirigieron al palacio municipal, donde se les dio la instrucción de manifestarse “como ellos consideraran”, y después de permanecer sentados alrededor de 10 minutos dieron inicio los actos vandálicos, con la pinta de los muros, ventanales que fueron tapados con lámina, al igual que la entrada principal, incendiaron las oficinas de recursos materiales y destruyeron el área del comedor de los trabajadores, rompiendo también las tuberías de agua y las lámparas tanto de la parte baja y del balcón del palacio municipal.

Tras el intento fallido por ingresar a las instalaciones del Ayuntamiento, los manifestantes optaron por dirigirse a la Fiscalía General del Estado (FGE) para continuar con sus protesta, en la que se instruyó a los participantes no causar daño en propiedad privada, si no solamente en los edificios de gobierno, por lo que todos tomaron el atajo para atravesar por el parque de las Palapas, incorporándose a la avenida Yaxchilán, posteriormente a la Cobá y dirigirse hacia la avenida Xcaret, para concentrarse frente a la FGE.

A su llegada a la Secretaría de Seguridad Pública, comenzaron a destruir las cámaras de vigilancia, grafitear las paredes, y lanzando consignas contra los elementos policiacos que se encontraban al interior de la dependencia.

En plena manifestación, también una de las líderes de este movimiento acusó a un hombre totalmente ajeno a esta marcha de manosearla, situación que causó indignación entre los manifestantes y comenzaron a agredirlo y a pintarle el rostro y el cuerpo, al tiempo en que le propinaba una severa golpiza, para lo cual tuvo que intervenir elementos de Protección Civil e integrantes de la Comisión de Derechos Humanos para llamar al orden, situación que se tornó totalmente violenta porque los manifestantes querían seguir golpeando a este hombre que finalmente lograron ingresarlo a la Policía Municipal y la joven agredida presentó su denuncia formal.

Posteriormente, los destrozos continuaron en la dirección de Tránsito donde lograron ingresar y prenderle fuego a la oficinas, incluso hicieron una fogata en la avenida Xcaret con muebles, equipo de cómputo, papelería oficial y la dependencia quedó totalmente vandalizada.

No conformes, luego de que por más de cuatro horas de estar golpeando la puerta principal de la Fiscalía, alrededor de las 20:30 horas finalmente lograron derribarla donde los manifestantes fueron recibidos por el grupo de antimotines que resguardaba la entrada, que lanzaron gases a los manifestantes para dispersarlos.

Minutos después arribó un contingente de alrededor de 150 a 200 elementos de los grupos antimotines, para tomar el control en esta protesta que se tornó totalmente violenta, en tanto que más de una veintena de patrullas aguardaban desde las avenidas aledañas para entrar en acción y finalmente tomaron el control de la manifestación y con ello evitando que acusaran daños al interior de la Fiscalía General del Estado en Cancún.

También arribaron varias pipas de agua, tanto con la finalidad de dispersar a los manifestantes y apagar el incendio generado en la dirección de tránsito, el área fue acordonada aunque los jóvenes continuaron con sus desafíos e insultos a los policías. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook