Exhorta Sustentur a asumir responsabilidad social para proteger ecosistemas ante el cambio climático

0
109

CANCÚN, MX.- Vicente Ferreyra Acosta, director general de Sustentur, en pro del turismo sustentable, afirma que la palabra que debe definir a la nueva normalidad es corresponsabilidad, para adaptarse al cambio climático.

“En el sector turístico todos jugamos un papel importante, empresas pequeñas, grandes hoteles, población local y, sobre todo, medios de comunicación. Todos tenemos gran responsabilidad como actores del sector para proteger ecosistemas y el negocio que tenemos enfrente y, como comunidad, como personas, debemos tenerlo presente y jugar el rol que nos toca, presionando a la autoridad, presionando a empresarios. El sector somos todos y entre todos necesitamos avanzar para adaptarnos al cambio climático”, expuso.

Apenas el viernes pasado, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, presentó oficialmente la nueva Guía para Inversiones Adaptadas al Cambio Climático, que promociona la consideración de riesgos climáticos desde la planeación de nuevos desarrollos turísticos y con el fin de hacer nuevas inversiones más resilientes contra los impactos negativos del cambio climático, como por ejemplo, huracanes, inundaciones, deslaves, sequías, entre otros.

Durante su discurso, el secretario puntualizó que la mejor medida de adaptación se encuentra en la preservación; es decir, todas las nuevas inversiones de proyectos inmobiliarios turísticos deben considerar desde su origen los efectos del cambio climático.

En el evento de alto nivel, al que se conectaron casi cien personas, participaron directivos de aproximadamente 40 empresas inversionistas, desarrolladoras y consultoras líderes en el sector, entre ellos Artha Capital y Grupo Palace Resorts; así como el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur); la Dirección Residente de la GIZ en México; la Dirección General de Políticas al Cambio Climático de la SEMARNAT; la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas; el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático; el Dr. Rafael Del Villar Alrich, Asesor de la Gubernatura del Banco de México; y gobiernos estatales y municipales de Guanajuato, Nayarit, Jalisco y Quintana Roo, entre otros. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook