DETIENEN A CARLOS MIMENZA EN MÉRIDA POR EXTORSIÓN: Impide la Guardia Nacional que polémico personaje aborde un vuelo en el aeropuerto de la capital yucateca; alega empresario estar amparado

0
610


MÉRIDA, MX.- El empresario y aspirante a político Carlos Mimenza Novelo fue detenido esta tarde en el Aeropuerto Internacional de Mérida, Yucatán, por una orden de aprehensión girada en su contra desde Quintana Roo, por el delito de extorsión.

Al parecer, el empresario, quien cuenta con amplios recursos económicos y contactos, ya había sido prevenido de esta orden, pues se movilizó por tierra desde Playa del Carmen hasta Yucatán para de ahí abordar un avión, pero la Guardia Nacional en el filtro de acceso lo detuvo.

Mimenza Novelo hizo que un empleado suyo comenzara a grabar lo ocurrido y alegó que contaba con un amparo federal en contra de esta orden de aprehensión, pero los agentes no se dejaron persuadir.

En el video, se ve cómo comenzó a gritarle a una mujer policía, quien también comenzó a contestarle a gritos para que se calmara, luego vino otro agente, quien tuvo que identificarse ante la cámara para que Mimenza accediera a ir con él.

“En colaboración, la Guardia Nacional da cumplimiento a una orden de aprehensión a C.M.N. solicitada por la Fiscalía General del Estado por el delito de extorsión en el aeropuerto internacional de Mérida, Yucatán, cuando pretendía abordar un avión”, informó en su cuenta de Twitter la fiscalía quintanarroense.

Cabe destacar que desde hace meses, Carlos Mimenza ha estado activo en redes sociales, en un aparente intento de lanzarse a un cargo político, con una actitud sumamente crítica hacia el Gobierno del Estado y al gobernador. La denuncia por la que fue detenido, sin embargo, antecede a esta campaña.

Mimenza Novelo tiene una sentencia condenatoria, de ocho meses y dos días de cárcel, por haber amenazado a Amir Ibrahím, en ese entonces director del periódico Quintana Roo Hoy. Aunque esa sentencia quedó en firme, la pena corporal dictada está bajo revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues el empresario solicitó el poder pagar una multa.

Sin embargo, Mimenza Novelo tiene otras denuncias en su contra, por amenazas en contra del director general de Quinta Fuerza, Ariel Urtaza. Una es ante la justicia federal, por delitos en contra de la libertad de prensa, y otra ante la justicia local, por extorsión.

Fue esta última acusación la que fue judicializada y por la que se libró una orden de aprehensión en su contra.

Todavía queda por verse si posterior a esta detención, Mimenza podrá hacer válida el supuesto amparo en su contra. (Noticaribe | AGENCIA SIM)

Comentarios en Facebook