Podemos habría financiado servicios a Morena, según juez de España

0
700

ESPAÑA.- Un juez de España que investiga diversas irregularidades en el financiamiento electoral de Podemos, partido del actual vicepresidente Pablo Iglesias, detectó que más de 308 mil euros fueron enviados a dos empresas que en algún momento ofrecieron servicios al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); esos recursos públicos se tendrían que haber usado para pagar sus gastos en las elecciones de abril del año pasado, publicó publimetro.com.mx.

De acuerdo con El Confidencial, el presunto fraude se investiga desde julio pasado por el juez Juan José Escalonilla, además de tener imputados a varios responsables de la cúpula de Podemos y al partido como persona jurídica.

Una de las empresas investigadas es Neurona, la cual se instaló en España poco antes de las elecciones generales y que al parecer recibió 425 mil 443 euros por supuestos trabajos audiovisuales y de comunicación para Unidas Podemos, coalición formada por Podemos e Izquierda Unida.

Quien firmó los contratos fue Juanma del Olmo, secretario de Comunicación de Podemos y actual director de Estrategia y Comunicación en la vicepresidencia. Mientras que el representante de la agencia que coordinó los trabajos fue Eduardo López Hernández, un abogado mexicano con un despacho en León, Guanajuato, pero que nunca acudió a las oficinas de la agencia que al parecer estaban en Sevilla.

“Los investigadores habían descubierto que, de los 425 mil 433 euros abonados a Neurona, 308 mil 254 fueron automáticamente transferidos por esta empresa a una tercera sociedad con domicilio en México, Creative Advice Interactive. El juez trata de determinar si Neurona o Creative llegaron a prestar realmente algún tipo de trabajo para Unidas Podemos.

Sin embargo, acaba de toparse con una pista que parece elevar el procedimiento a otra dimensión. El administrador de Neurona en España, Elías Castejón, admitió que ejecutó las transferencias a Creative por órdenes de otro abogado mexicano que respondía al nombre de Germán Cobos”, detalló el medio de comunicación.

Sin embargo, Elías Castejón nunca conoció ni entabló comunicación con dicho abogado, quien no aparece en ninguno de los documentos de la agencia de comunicación.

Germán Cobos comparte su despacho con Eduardo López y son responsables de varias empresas, entre ellas Corporación Cobos y Cobos SC, a la cual el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador reconoce en su pagina web como una de las que le realizó “servicios de consultoría estratégica y ‘marketing’ político a través de diversos medios digitales” de tipo electoral, la misma labor que Neurona debía haber prestado para Unidas Podemos.

“Además, Corporación Cobos y Cobos SC aparece en un listado de proveedores registrados de Ciudad de México. La compañía inscrita inmediatamente antes, por orden cronológico, es Neurona, de lo que se deduce que ambas fueron registradas a la vez. La factura abonada por Morena asciende a 348 mil pesos mexicanos, una cifra modesta, pero que conecta el dinero del partido de Iglesias con la formación del presidente de México. Los investigadores sospechan que los euros desviados pudieron servir para sufragar de manera encubierta, pero a través de las mismas mercantiles, otros servicios electorales para la formación de López Obrador que no fueron declarados”, añade el diario.

Esta presunta aportación de dinero a Morena se sumaría a la investigación que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE) contra Pío López Obrador, luego de haber sido filmado cuando recibía dinero de David León, ex responsable de Protección Civil, cuando era asesor del gobierno de Chiapas, los recursos al parecer se usaron para la campaña electoral de Morena en la entidad. (Fuente: publimetro.com.mx)

Comentarios en Facebook