Ordena la SCJN al Congreso de Yucatán discutir nuevamente la iniciativa de matrimonio igualitario

0
87

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Luego de los amparos interpuestos por activistas yucatecos, debido a que los legisladores locales votaron en secreto en contra de la legalización del matrimonio igualitario, la primera sala de Suprema Corte de Justicia de la Nación obliga al Congreso del Estado para que esta iniciativa sea votada de nueva cuenta.

La Suprema Corte ha recibido tres amparos en los que se denuncia la forma en la que fue votada esta iniciativa que autoriza que las personas del mismo sexo pueden contraer matrimonio en la entidad.

Incluso, dos de estos amparos tienen relación de revertir la manera en la que votaron las y los legisladores, ya que la manera secreta estaría violando derechos humanos y la libertad de expresión.

Las agrupaciones que han estado abogando porque el Congreso de Yucatán vuelva a votar por esta iniciativa son el Colectivo por la Protección de todas las Familias, Indignación, Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal, A.C. y Artículo 19.

Los amparos que atrajo la SCJN indican que en sí la votación secreta al ser una violación a los derechos humanos, ahora que el Congreso local vuelva a votar tendrá que ser de forma abierta, es decir, que la ciudadanía sepa qué legisladores votaron a favor y en contra.

A manera de recuento, el pasado 10 de abril y el 15 de julio de 2019, el Congreso del Estado, por medio de votación secreta desechó la iniciativa para aprobar el matrimonio igualitario en territorio yucateco.

Sin embargo, activistas especifican que el Reglamento del Poder Legislativo de Yucatán indica que la votación secreta sólo puede realizarse cuando se eligen a funcionarios públicos.

Cabe señalar que hay grupos que han estado de acuerdo con el proceder de los diputados locales, ya que no están a favor de las familias homoparentales ni de las relaciones entre personas del mismo sexo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook