Advierten que por lluvias, el Río Hondo está a punto de desbordarse

0
169

CHETUMAL, MX.- El caudal de Río Hondo en la comunidad de la Unión está ya unos cuatro metros por encima de su nivel normal, que de rebasar los cinco, empezaría afectar a la población que habita en sus alrededores.

El delegado de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) en la Ribera del Río Hondo, José Méndez, añadió que mantienen un monitoreo constante de los 90 kilómetros que conforman esta zona que también reporta al menos 10 casas con encharcamientos en la comunidad de Revolución.

Además, el puente presenta escurrimientos fuertes que podrían dejar incomunicadas a la población de esta localidad y a la de la Unión.

Destacó que como CNE trabajan en conjunto con las delegaciones y autoridades de Protección Civil, con las que entablará comunicación en las próximas horas tras un último recorrido de supervisión en las zonas afectadas.

Ese recorrido, explicó, busca movilizar a las familias afectadas en Revolución hacia la casa de refugio de la comunidad de Calderón y en caso de ser necesario, al refugio a la población de la Unión.

Además, las lluvias en la zona sur del estado han afectado el tramo José Narciso Rovirosa-Revolución, que reportó desgajamiento parcial de cerros que ayer jueves obstaculizaron el flujo de vehículos.

Ante ello, personal de la CNE y de Radio Auxilio retiró las piedras con el apoyo de voluntarios.

De acuerdo con el funcionario, en Mahahual, específicamente en el asentamiento irregular “Kilómetro 55”, hay 53 hogares entre agua, cuya profundidad excede el metro.

Las familias que habitan en el lugar han salido y se refugiaron en casas de familiares y amigos. El camino a Río Indio está cubierto por el agua.

En Chetumal, reportó 59 “puntos conflictivos” en las colonias Barrio Bravo, Primera Legislatura, Nueva Reforma, 5 de Abril, del Bosque, Pacto Obrero, Comité Proterritorio, Solidaridad, Payo Obispo y Lázaro Cárdenas.

Hubo calles que fueron cerradas por estar intransitables, donde el suelo se ha reblandecido en algunas partes.

Asimismo, en la Colonia Comité Proterritorio de Chetumal, el contenedor de un tráiler, que era descargado, se hundió.

“El Operativo Tormenta” opera a máxima capacidad desde hace cuatro días.

En el caso de Bacalar hay inundaciones en algunas comunidades situadas en la Zona Limítrofe con Campeche.

El punto que comunica a Miguel Alemán con Río Verde es de riesgo, pues tras deslavarse hace más de un mes, el cruce es por un puente endeble. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook