“El problema es la simulación, no el outsourcing”, afirman abogados que piden regulación y no desaparición del modelo

0
204

CANCÚN, MX.- “El problema es la simulación, no el outsourcing, estrategia válida y necesaria de negocio, porque todos proveemos servicios a empresas”, dice Francisco Colunga Becerril, especialista en temas laborales y presidente electo de la Asociación Nacional de Abogados de Empresas para Quintana Roo, acerca de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para acabar con esa práctica.

En entrevista con Radio Fórmula, señala que a un emprendedor o a cualquier empresa le resulta más conveniente contratar a una empresa proveedora de logística, publicidad, administración, incluso de abogados, que tener una propia, contratar camiones en vez de comprarlos para repartir sus productos.

“El problema es que muchas empresas se disfrazan de outsourcings por los beneficios fiscales de un proveedor externo; por ejemplo, contrata a una empresa que simula ser outsourcing para que le provea la mano de obra, que son sus propios empleados”, indica

Hay otro mecanismo, recuerda, en el que se crea una empresa interna prestadora de servicios, con un objetivo diferente a las simuladoras, para evitar el pago de utilidades.

“Lo que propone la reforma es acabar con el insourcing y regular el outsourcing, que tendrían que tramitar permisos del gobierno para funcionar”, indica. “Lo que está persiguiendo Hacienda es que esas empresas dejen de facturar ‘disfrazándose’”.

“En la nueva versión dirá: ‘se prohíbe la subcontratación’, que ya estaba regulada pero no se tocó en la gran reforma en 2019”, lamenta.

En su opinión, la solución sería endurecer la vigilancia para cumplir tal como está la ley, y que las empresas defraudadoras no se disfracen de outsourcings y repartan los derechos laborales de los trabajadores de los que fueron intermediarios.

“Sin embargo, la iniciativa de ley del presidente López Obrador propone desaparecer esa figura en vez de regularla”, subraya.

“El problema es que firma su propuesta así nada más, en su facultad de Presidente, tirando por la borda todo el trabajo legislativo anterior, de sus asesores, dos años de estar pensando cómo mejorar la regulación, cómo tener una mejor Ley del trabajo, una mejor Ley del IMSS, del Infonavit; es una reforma integral que modifica, incluso, la ley del IVA y del ISR para no hacer deducibles las facturas del insourcing, porque no es outsourcing”, insiste.

Sobre el proyecto que presentó ayer el PAN al respecto, indica que “la Comisión de Seguridad Social ya la palomeó, se entiende que así irá pasando, será un problema de mayoriteo, las otras iniciativas que haya no pasarán”. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook