Estalla inconformidad laboral en obra de construcción en Playa del Carmen

0
195

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La negativa de una empresa constructora para pagarle el día feriado a sus trabajadores hizo que se inconformaran y se lanzaran a paro, hasta que finalmente consiguieron que estos patrones cumplieran lo marcado en la ley.

Cerca de 60 trabajadores de la construcción se aglomeraron al interior de un edificio en obra negra, en la avenida 10 con 1 Sur, en la colonia Aviación, edificación en manos de la empresa Insgar Enterprises.

La inconformidad se arrastraba de tiempo atrás, pues esta empresa tenía a un sindicato “blanco”, por lo que no pagaban seguro de accidentes, no daban semanas completas, ni pagaban extra por los días feriados, como hoy, 20 de Noviembre.

Los trabajadores acudieron en grupo y afirmaron que no se retirarían si no les pagaban completo, además votaron para afiliarse todos a la CROC, llegando un representante de este sindicato, que quitó la “tablilla” del sindicato blanco para poner la propia.

Finalmente, después de unas negociaciones, los patrones accedieron y les pagaron a todos su semana completa, incluída la jornada feriada.

En Playa del Carmen, como en prácticamente todo México, es común la “venta de tablillas”, o el que supuestos representantes sindicales se presenten en alguna obra y ofrezcan al patrón afiliar a sus trabajadores a su gremio, a cambio de una suma de dinero, al ser este un trámite obligatorio. Sin embargo, el vendedor de la “tablilla” se retira, sin que vuelva a saberse del mismo, por lo que los trabajadores quedan en la indefensión. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook