Hallan en NL túnel para huachicol de 170 metros de largo, energía eléctrica y ventiladores

0
354

NUEVO LEÓN, MX.- Un túnel de 170 metros de longitud que conduce a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue descubierto por policías de Escobedo, luego de una denuncia anónima, publicó infobae.com.

Al llegar al lugar, en el kilómetro 19 del libramiento Noreste, agentes de la Secretaría Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica observaron un hoyo de 40 centímetros de diámetro y seis metros de profundidad, por donde se ingresó una cámara de video y entonces fue descubierto el túnel, cuyo techo está reforzado con placas metálicas.

En videos compartidos por redes sociales se observa que el pasadizo contaba con al menos cuatro ventiladores, cables para luz eléctrica, así como lámparas, tres carretillas y palas. Por la disposición de estas herramientas se presume que continuaban los trabajos de excavación.

El túnel topó de frente hasta donde estaba otra placa de metal. También se observa un reforzamiento con pequeñas columnas metálicas y, al mismo tiempo, hay una instalación de tubos pvc en el techo. La altura es de 1.80 metros y el ancho de 120 centímetros.

Esta obra de ingeniería artesanal estaba dirigida a poliductos de Pemex y, presuntamente, sería utilizado para el robo de combustibles, conocido como huachicoleo.

Hasta el momento, las autoridades no han reportado detenidos ni ofrecido mayor detalle, pero no es la primera vez que en Escobedo se localizan túneles de este tipo para el robo de gasolina o diesel.

Reportes de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos (SSE) revelaron que en los primeros ocho meses de este 2020, Pemex ha sufrido 6,739 perforaciones ilegales a lo largo de los 17 mil kilómetros de red de ductos.

De acuerdo con las estadísticas de la Gerencia de Estrategia y Sistemas de Seguridad y Monitoreo de Pemex, el crimen organizado realizó en promedio 1.1 tomas clandestinas por hora entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de agosto del año en curso.

La obra descubierta en Escobedo sería la de mayor longitud en los últimos meses, según lo registrado por la prensa. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook