GOBERNADOR ASUME LA CULPA POR INUNDACIÓN EN TABASCO: Adán Augusto dice que él le sugirió al Presidente desviar el río hacia las comunidades indígenas chontales de Nacajuca y Centla para no afectar a Villahermosa

0
266

La semana pasada, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, informó que se decidió inundar las comunidades indígenas chontales de Nacajuca y Centla, para no afectar a Villahermosa, Tabasco.

Esta mañana, Adán Augusto López, mandatario de Tabasco, reveló que quien hizo la propuesta de inundar las zonas “más pobres” -como las llamó López Obrador- fue el gobierno estatal.

“Quien hace la propuesta al presidente fuimos nosotros. Nosotros operamos esa puerta, que fue diseñada en 2007 y nunca había funcionado”, dio a conocer en entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula.

Explicó que cuando aumentó la turbinación a 2 mil 800 metros cúbicos por segundo, le comunicó a López Obrador lo que estaba ocurriendo; es decir, que el río Carrizal estaba creciendo rápidamente.

“Le hice la propuesta de que nos permitiera operar la compuerta (de la presa Peñitas), cerrar una parte de la compuerta, reducir el gasto hacia el río Carrizal y con ello evitar una catástrofe peor que la de 2007 en Villahermosa”, detalló.

Tras el planteamiento, López Obrador le preguntó las consecuencias tendría la acción; él explicó que, más o menos, 8 mil hectáreas de pastizales serían afectados; sin embargo, estos ya estaban inundados, “por lo que lo único que sucedería era que la anegación sería mayor”.

“Se tomó la decisión de bajar esa compuerta, pero yo se lo propuse; es una decisión compartida. Fue con el objetivo de salvar al mayor centro provisional, que es Villahermosa. Fue un riesgo calculado, porque sabíamos que crecería en las zonas que ya estaban inundadas, no se afectaron centros poblacionales”, agregó.

Al parecer de Adán Augusto, la decisión fue adecuada; además, dijo, que en caso de una eventualidad parecida se debería volver a tomar.

Por otra parte, informó que las lluvias volvieron a afectar al estado, porque inundaron de nuevo municipios que ya estaban limpios, como Centla. Sin embargo, resaltó, en Villahermosa no se registraron mayores afectaciones por las nueva lluvias, pese a que el cause del río Grijalba creció ocho centímetros. (Fuente: Radio Fórmula)

Comentarios en Facebook