Peritos y funcionarios que aprueben construcciones en zonas de riesgo serían multados con cantidades mínimas en Yucatán

0
79

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Luego de que más de 200 mil personas se vieran afectadas por las lluvias que se presentaron en Yucatán por los huracanes y tormentas tropicales pasadas, el Congreso del Estado analiza la modificación de leyes en materia de asentamientos humanos y se proponen multas, aunque éstas serían mínimas en comparación con lo que personas pagan por sus casas.

La ciudadanía afectada directamente en Mérida, ha exigido al Ayuntamiento y al Estado que se modifiquen las leyes para que ellos puedan estar amparados ante este tipo de situaciones y así exijan justicia.

En este sentido, en el Congreso del Estado se discuten modificaciones a la Ley de Asentamientos Humanos del Estado de Yucatán, la Ley de Desarrollos Inmobiliarios del Estado de Yucatán y la Ley de Fraccionamientos del Estado de Yucatán en materia de Corresponsabilidad a los Peritos Valuadores, Estudios Hidrológicos y Sanciones a los funcionarios y empleados del Gobierno del Estado y Ayuntamientos.

Dentro de las modificaciones, hay artículos que señalan que las empresas deberán antes presentar un estudio hidrológico sobre la zona, para comprobar que no se pone en riesgo el patrimonio de las personas.

Además, que habrá corresponsabilidad para los peritos valuadores y los funcionarios públicos que aprueben los dictámenes de las zonas y que se proceda entonces a realizar obras de infraestructura, desarrollo inmobiliario, equipamiento urbano y viviendas.

En este sentido, las sanciones para los peritos valuadores y para funcionarios pueden ir desde 100 a 200 Unidades de Medida de Actualización (UMAS), que irían desde los ocho mil 688 a 17 mil 376 pesos, es decir, una cantidad que no se compara con lo que las personas pagan por sus casas que se ven dañadas.

Dicha ley también contempla que las personas podrían ser destituidas de sus cargos, por seis meses o de forma indefinida. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here