Propone el Paquete Fiscal 2021 crear ley para fomentar el empleo y reformas a ley de hacienda, de derechos, impuesto al hospedaje, así como a la venta y consumo de bebidas alcohólicas en QR

0
250

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- En medio del hermetismo de la Secretaría de Finanzas y Planeación para especificar los esquemas de fortalecimiento de ingresos propios, el gobierno del Estado ha propuesto a la XVI Legislatura una ley que permita fomentar el empleo en Quintana Roo, así como una serie de adecuaciones y reformas a la Ley de Hacienda, Ley de Derechos, Ley Sobre el Impuesto al Hospedaje, Ley sobre la Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas y una nueva ley de Coordinación fiscal para fortalecer la relación Estado-municipios, dentro de su paquete financiero 2021.

Yohanet Torres, titular de Sefiplan.

Yohanet Torres Muñoz argumentó que se trata de una propuesta que los diputados tendrán que analizar para determinar si procede o no, para detallar en qué consiste cada una de esas reformas. Sin embargo, dijo que todo se basa en la armonización de las leyes estatales con lo que ha fijado la Federación.

Al entregar el paquete presupuestal 2021 que contiene la Ley de Ingresos y la propuesta de Ley de Egresos informó que la propuesta se basa en el análisis de ingresos del orden federal y recaudación propia que se tendrán por 34 mil 085 millones 864 mil 869 pesos, para lo cual se tomó como base los criterios generales en política económica de la Federación, la proyecciones de las finanzas públicas y la reducción de riesgos relevantes.

Este paquete económico contiene el marco base para la política financiera manteniendo un delicado balance entre protección de vida humanas y la recuperación económica, ya que el confinamiento generó la crisis más aguda de la historia de Quintana Roo desde que el PIB estatal comenzó a medirse en el 2003, señaló.

Torres Muñoz dijo que el presupuesto de Egresos contempla la canalización de 15 mil 570 millones de pesos, que representa un 45. 68 por ciento de gasto social, destinado a salud, educación, protección y asistencia social; 8 mil 658 millones de pesos que equivale al 25. 40 por ciento a gobernabilidad con temas como seguridad pública, legislación y justicia.

Un 3.35 por ciento al turismo como motor de economía laboral, apoyo a fuerza laboral e inversión.

También se asignan 8 mil 715 millones de pesos a otras no clasificadas, al pago de deuda pública, adefas y transferencias a municipios.

La titular de Sefiplan dijo que 500 millones de pesos obtenidos por el refinanciamiento de la deuda pública en este 2020, respecto al gasto, será destinado a desarrollo económico.

Reiteró que el paquete fiscal es una propuesta que deben analizar los diputados para determinar su aprobación.

La Ley sobre el Impuesto al Hospedaje será alineada a la propuesta Federal para regular las plataformas digitales.

Confirmó que habrá un ajuste en el gasto institucional de todas las dependencias para reorientar los recursos a sectores afectados por la covid-19. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook