CARLOS JOAQUÍN, NUEVO DIRIGENTE DE LA GOAN: Gobernador de QR pide un nuevo arreglo financiero para la distribución justa de los recursos federales, al tomar las riendas de la asamblea en Cancún

0
254

Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), eligió al gobernador Carlos Joaquín González como su nuevo presidente en sustitución del gobernador Francisco Domínguez Servién del estado de Querétaro, en el marco de la plenaria que se realizó en Cancún.

La reunión que concentró a ocho de los nueve gobernadores que integran este organismo; Baja California Sur, Querétaro, Guanajuato, Chihuahua, Quintana Roo, Durango, Aguascalientes Yucatán y Tamaulipas, quienes dieron su respaldo al gobernador Carlos Joaquín y agradecieron la labor desempeñada por Domínguez Servién en el proceso más difícil que le tocó hacer frente a la pandemia del covid-19.

Carlos Joaquín destacó que asume este cargo con mucha responsabilidad, planteando propuestas claras que ayuden a superar la crisis económica que enfrenta el país, tanto en lo económico como en las cuestiones sanitarias a causa de la pandemia de las del coronavirus y convocó a unir esfuerzos y hacer a un lado las cuestiones políticas para establecer acciones que ayuden a la reactivación económica.

Indicó que buscará recuperar la economía a través de un acuerdo de estado, en la que dijo, se hace necesario fortalecer acuerdos con argumentos y razones “entre quienes pensamos diferente” por lo que calificó de imprescindible ayudar a las familias, “pues la quiebra dijo no es la opción”.

“Hacemos un llamado a la unidad de todos para controlar  el contagio sanitario y reactivar la economía, es momento de sentirnos en la confianza mutua para superar este tiempo, es necesario seguir impulsando mecanismos de corresponsabilidad entre todos los actores de la vida pública; en pocas semanas estaremos nuevamente inmersos en un proceso electoral, la contienda electoral no debe suponer la división entre órdenes de gobierno que sólo afectan a la sociedad, mantengamos todos el diálogo gubernamental, la institucionalidad y no permitamos la intervención facciosas en los comicios, que nuestra propuesta partidista y la de nuestros aliados siga siendo siempre el trabajar siempre por la gente”, expuso.

Asimismo, solicitó un nuevo arreglo fiscal que permite una distribución más equitativa y justa de los recursos hacia las entidades federativas y los ayuntamientos, pues refiere que los gobiernos enfrentan una emergencia y que con recursos ordinarios han tenido que salir hacer frente a las demandas tras el recorte presupuestal y desaparición de los fideicomisos que brindaban cobertura a diferentes circunstancias.

También recordó que el pasado 10 de agosto se planteó 10 medidas de atención inmediata para la recuperación económica y que aún siguen vigentes.

. Crear un seguro de desempleo.
2. Programa de empleo temporal.
3. Firmar un acuerdo para restablecer la confianza en México.
4. Fundar el Centro T-MEC.
5. Incentivar la inversión en energías verdes.
6. Relanzar a México como destino turístico.
7. Reactivación del Fonden.
8. Estímulos fiscales a emprendedores.
9. Financiamiento blando a empresas.
10. Modernización del federalismo mexicano.

“Los gobernadores estamos reunidos, hoy refrendamos nuestra total voluntad para trabajar de manera conjunta y coordinada con el Gobierno Federal y los ayuntamientos, la iniciativa privada y la sociedad en su conjunto, entre todos trabajar ordenadamente por México para mejorar las condiciones de vida de todas las familias, finalizó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook