Son foráneos quienes han cometido fechorías en Cancún, asegura Gustavo Miranda

0
199

CANCÚN, MX.- El diputado Gustavo Miranda García opinó que algunos de los visitantes que llegan a Cancún “son los que están haciendo muchas de las fechorías” que actualmente padece el Estado.

Además, afirmó que el Congreso del Estado es un elefante blanco administrativo que aún acumula cerca de 300 iniciativas de ley congeladas, de las que espera que a fin de año hayan revisado al menos la mitad.

Durante el webinar “La reactivación económica y la seguridad en materia legislativa”, convocado por un grupo empresarial, el legislador por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dijo que tiene dos retos como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) de la XVI Legislatura.

“Hay que hacer o reformar leyes y acotar el tema administrativo. (El Congreso estatal) Es un elefante blanco que lleva malas prácticas; no concebía que eso ocurriera con órganos de transparencia y anticorrupción”, refirió en su primera intervención el verde-ecologista.

“Cuando entré como presidente (de la Jugocopo) teníamos, en materia legislativa, 280 y tantas iniciativas en rezago, nunca se debatieron y eso es lo delicado, porque cuando algo no queremos que se vote, simplemente se mantiene en rezago (…) éramos de los 32 congresos el número 28 más improductivo del país”, afirmó.

Reveló que en la parte administrativa tenían más de 26 trabajadores por diputado, cuando la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión tiene alrededor de 13; es decir, “teníamos 100 por ciento más ayudantes realmente necesarios y todo era adjudicación directa con la firma del presidente”.

El diputado por el VIII Distrito dijo que espera que para diciembre sólo quede la mitad del rezago legislativo y que para febrero próximo ya no haya ninguna de las 290 iniciativas pendientes. En cuanto a los aviadores, sostuvo que “es hora de que movamos un poco el tapete y les enseñemos a hacer bien las cosas”.

Sobre las redes sociales, Miranda García indicó que “nos han polarizado muchísimo como sociedad y el resultado está en quien está la presidencia en Estados Unidos (Donald Trump) y en México (Andrés Manuel López Obrador)”, además de que cada usuario vive en una burbuja.

“Es sumamente grave porque se están radicalizando y polarizando las diferentes ideologías; creo que deben evolucionar el internet y las plataformas virtuales, y en ese inter hay que aprender a usar ambas y a convivir con ellas”, reconoció.

Subrayó que en el Estado faltan identidad y arraigo, lo que se traduce en rompimiento y falta de tejido social, lo que sí hay en ciudades como Mérida, Guadalajara, San Pedro (Garza García), donde sí hay interacción entre vecinos. “Aquí no se conoce al de dos casas adelante; se desconoce el origen y cómo se construyeron la ciudad y la entidad”.

Miranda García dijo que en la agenda legislativa del próximo año la seguridad es prioridad, y que buscará impulsar leyes que favorezcan al ciudadano y que sean más duras contra los delincuentes, debido a que en el proceso de impartición de justicia “algo está pasando que no logramos cerrar la pinza”.

“¿Cómo hacemos que el ciudadano sea el empoderado?”, se preguntó el legislador. “Vamos a seguir impulsando la legítima defensa, iniciativa que presentamos hace un año y que incluye la facultad de defendernos en nuestra casa y negocios. Ya se votó en el Senado, aquí queremos reformar la discrecionalidad: si estás en tu propiedad eres la víctima y puedes defenderte con un arma mayor que la del delincuente”, se respondió.

Puntualizó que buscará que se legisle para que toda la información de quienes rentan casas, departamentos, condominios y autos sea entregada a Seguridad Pública porque “en muchos casos son los que están haciendo muchas de las fechorías”, además de que tratarán de que la Fiscalía y la Policía Estatal reciban mayores recursos el próximo año para tener unos entes mucho más fuertes. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook