Con la exposición temporal “Weyanóoné”, reabre sus puertas el Museo Maya de Cancún este 24 de noviembre

0
753

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Después de permanecer cerrado 264 días por las medidas adoptadas por el covid-19, el 24 de noviembre reabrirá sus puertas al público el Museo Maya de Cancún con la exposición temporal Weyanóoné, bajo estrictos protocolos sanitarios, confirmó la Secretaría de Cultura del gobierno de México a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Estas medidas sanitarias establecen un aforo máximo de 30 personas para la reapertura del museo e inauguración de la exposición temporal, uso obligatorio de mascarilla, lectura de temperatura, uso de gel,  tapete antibacterial y sana distancia de 1. 5 metros.

En los días posteriores al acto de reapertura, únicamente se permitirá un aforo simultáneo de 20 personas en su Sala Permanente y de Exposiciones Temporales.

La exposición temporal Weyanóoné, con la que reabre sus puertas, consta de una colección de 46 obras pictóricas del destacado artista maya Marcelo Jiménez Santos.

Weyanóoné (Aquí estamos) es una suma de obras que retratan con maestría diversos aspectos de la vida cotidiana y festiva de los mayas contemporáneos que habitan en la zona centro de Quintana Roo.

Marcelo Jiménez Santos, además de reconocido artista plástico, es promotor y gestor cultural. Su creatividad, conocimientos y experiencia en la técnica de caballete lo convirtieron en muralista. Ha participado en diversas exposiciones colectivas e individuales que le han merecido diversos reconocimientos, entre los que destacan los premios al primer lugar en pintura en la Bienal de Artes Plásticas de Quintana Roo (1990), y en dibujo en la Segunda Bienal de Artes Plásticas de Quintana Roo (1992).

El artista es fundador del Grupo Boceto AC, y en 2006 coordinó el Colectivo de Creadores de la Zona Maya. Asimismo, impulsó y dirige la Expo Maya Fiesta Cultural de Nuestras Raíces y el Festival de la Xtáabay; de 2007 a 2017 fue miembro del Consejo Directivo de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo; en 2009 fue jurado del Premio Nacional de la Juventud Indígena y, por su destacada labor en favor de la promoción y difusión de la cultura maya, le fue otorgada la Medalla al Mérito Cultural Indígena “Cecilio Chí”, por el Congreso del Estado, en 2010.

Bajo los lineamientos establecidos por las secretarías de Salud y de Cultura del Gobierno de México, y por el INAH, el Museo Maya de Cancún mantendrá una desinfección periódica de sus instalaciones con equipo y personal capacitado.

Con la apertura de sus salas y la inauguración de la muestra Weyanóoné, el recinto cultural emblemático de esa ciudad, reanuda su labor a través de un programa de actividades de carácter académico, educativo y social que privilegian el conocimiento y valoración de la historia, la cultura de los mexicanos y, especialmente, de los quintanarroenses. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook