Ausentismo de diputados a las comparecencias de funcionarios estatales se debe a la atención de otras actividades legislativas

0
230

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- En medio de un marcado ausentismo de diputados a las comparecencias de funcionarios para ampliar el Cuarto Informe de Gobierno de Carlos Joaquín González, el subsecretario de Procesos Legislativos en la XVI Legislatura, Benjamín Vaca González dijo que hay que entender que son 25 comisiones ordinarias y cuatro especiales, y cada diputado tiene actividades diversas en la construcción de temas torales que están a punto de tratarse en este año y previo al período de receso.

Explicó que las invitaciones a asistir a las comparecencias se realizan de manera general y depende de cada legislador determinar asistir o no a las actividades programadas.

Aseguró que por lo menos un 90 por ciento de los diputados ha acudido a las comparecencias, aunque corresponde al secretario de la Mesa Directiva y de las comisiones efectuar el registro de asistencia a través de secretarios técnicos. 

Aunque de no asistir un diputado pudo haber mandado las preguntas para que se hicieran al funcionario en turno. 

Pese a que las comparecencias de las titulares del Instituto Quintanarroense de la Mujer y del Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Mayas estuvieron a punto de ser suspendidas por la falta de quórum, señaló que hubo reprogramación de actividades, aunado a fallas en los sistemas digitales por las lluvias. 

En el caso del diputado José Luis Guillén López que se ausentó de la comparecencia del director de la CAPA, Vaca González dijo que la responsabilidad recae en la mesa directiva. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook