Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- El Congreso del Estado de Yucatán ha propuesto enriquecer la Ley para protección a periodistas y personas defensoras de derechos humanos, por lo que legisladores abrieron diálogo y tuvieron un encuentro con integrantes de los medios de comunicación donde sólo fueron contemplados hombres.

Aunque en el mismo Congreso local se tratan temas relacionados con la inclusión y se contempla la creación de iniciativas con perspectiva de género, precisamente para la discusión de esta reciente iniciativa, no se contempló la presencia de mujeres periodistas.

Al ser cuestionada la persona responsable de comunicación social sobre lo sucedido, él respondió que se trató de una invitación masiva a todas y todos los periodistas que cubren la fuente.

Sin embargo, mujeres que están en la base de datos, afirmaron que no les llegó ni una invitación.

Ante este panorama, cerca de 25 mujeres reporteras y fotógrafas se han organizado para solicitar un foro de encuentro con los legisladores y aportar también a esta iniciativa que les concierne también.

Otras de las observaciones hechas por los mismos periodistas que sí estuvieron presentes es que la diputada que promovió la iniciativa, Fátima Perera Salazar, no estuvo presente en el foro de discusión y por otra parte, de los siete diputados que integran la Comisión de Derechos Humanos, solamente estuvieron presentes tres.

Algunas de las peticiones que se han puesto en la mesa es que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, cumpla con su objetivo y sobre todo, que garantice la protección de la vida de las personas que lo necesitan, ya que este año, en medio de la pandemia por coronavirus (COVID-19), a quienes tenían protección, ésta les fue retirada.

Otra demanda es el acceso a la información y no sólo a través del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de datos personales, sino que los departamentos de comunicación social cumplan con su labor de proporcionar datos, ya que este gobierno se ha caracterizado por no proporcionar datos ni agendar citas de entrevistas con las y los funcionarios. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook