Mujeres alistan manifestación pacífica en el Centro Histórico de Mérida el próximo 25 de Noviembre

0
313

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Este 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se ha programado en Yucatán una serie de actividades, dentro de ellas, la concentración de colectivos en la Plaza Grande, en el Centro Histórico de Mérida, sitio donde se contempla una manifestación.

A las 5:00 de la tarde, se ha preparado la concentración pacífica de mujeres en el corazón del Centro Histórico de Mérida, en donde se realizará una dinámica de micrófono abierto y, de esta manera, las asistentes podrán compartir sus historias, narrando el grado de violencia que han sufrido.

De igual forma, se prevé que se lean textos feministas a modo de protesta pacífica.

Las mujeres que han contemplado asistir, han recordado también que hace exactamente un año, siete mujeres fueron detenidas de forma arbitraria por policías e incluso, además del arresto, las golpearon y amenazaron.

En aquel momento, las detenciones se justificaron, asegurando que se trató de prevenir que las mujeres vandalizaran durante la marcha feminista.

La pasada marcha también fue en el Centro Histórico de Mérida y la Policía Estatal implementó un operativo de intimidación hacia quienes asistieron al evento.

A pesar de las denuncias interpuestas por violaciones a los derechos humanos, el organismo competente, es decir, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhey) no ha insistido que se dé un resolutivo a estos hechos.

Incluso, la policía, hace un año, denunció que las mujeres fueron sorprendidas con instrumentos peligrosos y por eso su detención fue a manera de prevención.

No obstante, hay fotografías en las que se muestra que los objetos a los que se refieren son tijeras escolares que las mujeres usarían en caso de cortar pañoletas y traían consigo pinturas de tipo aerosol. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook