Científica pide en Chetumal “reaprender” a vivir sin plásticos de un solo uso

0
306

CHETUMAL, MX.- La doctora y Premio Nacional al Mérito Ecológico y Caballero de las Palmas Académicas), Dalila Aldana, afirmó que es necesario reaprender a vivir sin plásticos de un solo uso.

En el marco de la conferencia “Impacto de los plásticos en el Caribe”, organizada por el Gobierno de Quintana Roo, en coordinación con otras instancias, la académica destacó la urgencia de cambiar los hábitos en el uso de esos plásticos.

“El universo se creó hace 15 mil millones de años, la tierra se formó hace cuatro mil 500 millones, hace tres millones los homínidos pisaron el planeta, el Homo Sapiens surgió hace 300 mil, en los últimos 50 años inició la producción industrial de plásticos y hace 20 años se producen exponencialmente,

“Los micro plásticos se derivan de la fragmentación de los plásticos, que van a parar a los ríos y océanos, luego son incorporados por la cadena trófica (diversos organismos)”, agregó.

En relación con el Caribe, explicó que se trata de  un mar cerrado de “reciente formación” (época de los dinosaurios), comprende 37 países (tres millones de km2), es sinónimo de diversidad y de biodiversidad, y cuenta con la segunda barrera arrecifal más grande del planeta, con 500 millones de personas que dependen de la salud de esos arrecifes.

Estimó que en 2090, la temperatura de ese mar será de 31 grados (4 grados más), aumentará la salinidad y la flotabilidad, y los patrones de circulación del agua se van a modificar.

El Caribe, prosiguió, es de los mares más contaminados del mundo, lo que afecta la salud del medio ambiente e inclusive de los humanos al ingerir micro plásticos contenidos en alimentos del mar (los micro plásticos solo pueden verse a través de un microscopio y ya se han encontrado en organismos microscópicos).

Agregó que los océanos son fuente de oxígeno, de agua dulce y de alimento, y hay que aprender a consumir de manera responsable, por lo que es fundamental el trabajo de educación ambiental.

Arana concluyó citando a Eduardo Galeano: “Mucha gente pequeña, haciendo cosas pequeñas, podemos cambiar el mundo”.

A su vez, el asesor local de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional GIZ en México, Óscar Ramírez,  destacó la necesidad de colaboración y de conjuntar todas las iniciativas existentes para tener un impacto mayor y proteger la salud de los océanos.

Añadió que con la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular, Quintana Roo fortalece las acciones para evitar que los plásticos sigan llegando a los océanos. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook