CANCÚN, MX.- La Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo se suma al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora hoy con actividades que dieron inicio el lunes, como conferencias, reconoce y difunde el papel de los colectivos y activistas.
Marco Antonio Toh Euán, titular de la Cdheqroo, recordó que han estado presentes en todas las marchas y manifestaciones de los últimos dos años, no sólo feministas, pero sobre todo éstas, como observadores.
Por lo anterior, indicó que tuvieron inmediata intervención en la contención violenta por parte de la policía en la manifestación del “lunes negro de Cancún”, colaborando con declaraciones, testimonios y preparando una resolución para deslindar la competencia.
Indicó que hay una queja abierta para todas las instancias estatales y municipales, el llamado a la reparación integral global, la indemnización acerca de qué se tiene que compensar, como reparar el daño físico, moral y patrimonial, con recomendaciones, reformas, iniciativas, sobre todo orientadas a garantías de no repetición y de satisfacción orientadas a la disculpa pública y a la declaración de la verdad.
Sobre la flagrancia que hubo, se cotejan documentos para ver quiénes estuvieron ese día presentes, qué autoridades participaron, “para tener una respuesta seria oficial y turnemos a la instancia pertinente las averiguaciones, sin olvidar que ya se interpuso la denuncia penal”, subraya en entrevista con Pulso AM.
Las recomendaciones, dijo, van principalmente dirigidas a la presidenta municipal, Mara Lezama, pero recordó que una recomendación lejos de buscar la sanción busca la reparación de las víctimas.
Sobre la violencia hacia las mujeres en el marco del Día Naranja, enfatizó que hay que acabar con el amor romántico.
“No es que estemos contra el amor, pero el amor romántico es el inicio de un hilo que lleva a la violencia feminicida, porque justo lo que hemos hecho es romantizar la violencia, hay un amor mal entendido”, dice.
Pide dejar de normalizar el machismo, sobre todo el micromachismo, que parece inocente y hasta se hacen bromas machistas, pero “vamos juntando elementos que llevan a lo macro, que es el feminicidio, hay mucho que reflexionar y trabajar” y, sobre todo, educar para erradicar la violencia hacia las mujeres. (Infoqroo)