En este 25N, mujeres propusieron en Yucatán Ley para tipificar la violencia institucional

Serían hasta seis años de prisión a quienes ejerzan violencia de este tipo

0
231

Por: Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, integrantes de diversos colectivos, entregaron al Congreso Local una iniciativa de Ley para Tipificar la Violencia Institucional, misma que contempla sanciones que irían de dos a seis años de prisión a quienes la ejerzan.

Las mujeres que se unieron a esta petición, acudieron al Congreso del Estado y entregaron la propuesta a las diputadas Milagros Romero Bastarrachea, Silvia López Escoffié, Karla Franco Blanco y al diputado Luis María Aguilar. 

Una de las asistentes para entregar la propuesta de esta Ley, fue la joven Rosa Elena Cruz Pech, directora de UADY sin Acoso, quien incluso recién participó en el Parlamento Juvenil 2020, organizado por el Congreso de la Unión.

Quienes enunciaron estar interesadas en esta iniciativa, indicaron que no quitarán el dedo del renglón hasta que se logren las modificaciones a las leyes pertinentes.

Las activistas de diferentes colectivos, aseguraron que esta es una de varias iniciativas que son necesarias en Yucatán para eliminar toda violencia contra las mujeres.

Algunas de las violencias que mencionaron son ejercidas por funcionarios en diversas instituciones, tienen que ver con  ignorar carpetas de investigación o incluso cuando revictimizan a las víctimas, tanto que a veces las cansan para que desistan de las denuncias.

Algunas de las dependencias que mencionaron que son donde con más frecuencia se detectan casos de violencia institucional es en la Secretaría de las Mujeres, la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Salud. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook