Falta de recursos y proyectos han impedido que comunidades de la zona sur logren potencializar el turismo rural, afirma la diputada Linda Cobos

0
335

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- A pesar de que se han identificado comunidades rurales en la zona sur con potencial para impulsar el turismo rural como detonante del desarrollo y recuperación económica, las instancias gubernamentales se han limitado a establecer proyectos que hasta el momento no se han concretado, afirmó la presidenta de la comisión de Desarrollo Rural y Pesquero, Linda Cobos Castro

Reconoció que la zona norte ha recibido mayor atención en materia de recursos y promoción turística, lo que imposibilita el desarrollo de la actividad en poblaciones con potencial en la Ribera del Río Hondo y la zona limítrofe con Campeche. 

La Secretaría de Turismo cuenta ya con un diagnóstico sobre las comunidades con potencial turístico y sus características pero se requiere de trabajo conjunto para definir la estrategia y aprovechar el potencial que se tiene, advirtió. 

Explicó que a través de la comisión de desarrollo rural y pesquero sur se desarrolla una conferencia sobre las posibilidad y desafíos del turismo rural como estrategia de desarrollo para la zona sur para que sean tomados en cuenta. 

Buscamos aprovechar la experiencia de este concepto en otros lugares para lograr que las comunidades rurales del sur de Quintana Roo tengan esa posibilidad y aprovechar los recursos naturales disponibles, manifestó. 

Cobos Castro anticipó que propondrá reformas a la ley de turismo estatal que permita impulsar proyectos en comunidades rurales con gran potencial y permitir que se incorporen a la cadena productiva de la zona “que tengan recursos y la inversión necesaria para su consolidación”.

Reconoció que hay proyectos anunciados que no logran la permanencia ni consolidación por la falta de recursos y de capacitación para su manejo a largo plazo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook