Incumplimiento del Mando Único obliga a su revisión y replantear objetivos, pide el Comité de Participación Ciudadana

0
354

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante los problemas internos que registra el Mando Único Policíaco en cuanto a las acciones de prevención y seguridad pero sobre todo de dirección, el presidente del comité de Participación Ciudadana de Seguridad Pública en el municipio de Othón P. Blanco, Víctor Zapata Vales consideró necesario revisar su efectividad y determinar la funcionalidad para redireccionar sus atribuciones. 

Explicó que a un año de la implementación de este esquema policíaco no ha logrado concretar los objetivos planteados en los convenios firmados entre el estado y los municipios. 

Manifestó que la falta de control y mando al interior del esquema se observa en la falta de coordinación de acciones entre la Secretaría de Seguridad Pública estatal y la de los municipios, “donde los presidentes municipales no tiene control de los mandos ni los elementos policiacos”, tal y como se puso en evidencia con los hechos registrados el 9 de noviembre en Cancún. 

Zapata Vales reiteró la necesidad de una evaluación en cuanto a efectividad y cumplimiento de acuerdos entre estado y municipios, ya que se observa una desproporción entre elementos y patrullas destinadas hacia determinados municipios mientra que otros permanecen abandonados. 

Enfatizó que el Mando Único no ha dado resultados en materia de prevención que se refleja con el aumento en el índice delictivo sobre todo en robo a casa habitación y asaltos. 

Reconoció, sin embargo, que el tema de justicia implica también la procuración e impartición de justicia, ya que la gente no denuncia por la falta de confianza hacia las instituciones. 

“Muchas ocasiones hemos visto que la policía detiene a responsables de los delitos que son puestos en libertad por la autoridad competente entonces la justicia deja mucho que desear”, dijo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook