Prohíben venta de alimentos chatarra en escuelas de Yucatán

0
210

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Este día, en sesión de pleno en el Congreso de Yucatán, diputados votaron a favor para prohibir la distribución, venta, regalo y suministro de alimentos y bebidas no alcohólicas con exceso de sodio, grasas y azúcares en las escuelas de nivel preescolar y primaria. 

Esta ley contempla la prohibición de consumo de estos productos en menores de 12 años, sin embargo, madres y padres de familia serán los responsables de que sus hijas e hijos tengan acceso a ellos o no.

El diputado Manuel Armando Díaz Suárez, presidente de la Comisión Permanente de Salud y Seguridad Social, recordó que esta iniciativa fue discutida con distintas asociaciones civiles a través del Parlamento Abierto, por lo que fue posible enriquecer esta propuesta con la que se modificarán las leyes de Salud, Educación, Nutrición y Combate a la Obesidad del Estado.

Para ello, se  brindará la facultad al Consejo Estatal de Nutrición y Combate a la Obesidad para vigilar que lo avalado hoy se cumpla en las escuelas.

Una de las acciones que contemplan estas modificaciones es que en las escuelas se buscará que las niñas y niños realicen diariamente, actividad física durante 60 minutos diarios, además que  se propiciará que se amplíen oportunidades para realizar torneos y competencias deportivas.

Para evaluar la condición nutricional de cada estudiante, se realizarán convenios con universidades para que quienes estudien licenciatura en nutrición, acudan a los planteles educativos a realizar su servicio social y prácticas profesionales.

Esto permitirá que se realice un padrón en donde se registrarán a niñas y niños que sufran de desnutrición, sobrepeso y obesidad.

De esta manera será posible contar con un historial de cada niña y niño y se les podrá dar seguimiento a sus casos.

Es preciso recordar que en 2018, Yucatán estuvo en primer lugar a nivel nacional en cuanto a obesidad, pues se detectaron 996.5 casos por cada 100 mil habitantes, cifra que es más alta que el promedio nacional, con  557.3 casos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook