Campeche en foco rojo por el aumento de violaciones en contra de mujeres

0
296

CAMPECHE, MX.- El Semáforo Delictivo informó que Campeche se encuentra en color rojo porque ha aumentado el delito de violación en contra de mujeres, publicó publimetro.com.mx.

Dicho organismo detalló que durante octubre se levantaron 25 carpetas de investigación por violación, pero la media es de 17 casos y la meta de 13, es decir, que la entidad se encuentra por arriba de lo esperado.

El Semáforo Delictivo detalló que de abril a julio hubo una reducción en el número de violaciones debido a la emergencia sanitaria; no obstante, durante agosto, septiembre y octubre, este delito ha ido al alza.

Asimismo, el organismo informó que el mes pasado se registraron siete denuncias de violencia familiar, principalmente hacia mujeres. La media de este delito son cinco carpetas y la meta es cuatro, por lo cual también este delito se encuentra en semáforo rojo.

El gobierno de Campeche y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) consideran que estas cifras son pocas, por lo que el pasado 4 de noviembre se decidió levantar la alerta de violencia de género en la entidad, pues ya habían avances notorios en 21 de 25 recomendaciones que habían hecho en febrero del 2017.

Desde entonces, el Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC) ha destacado que este año las denuncias por violencia contra las mujeres hechas al 911 han ido a la baja respecto al 2019, aún y cuando en otras entidades la CNDH detectó un aumento de éstas durante este año.

En el estado, durante los primeros cinco meses de la contingencia, apenas se recibieron unas 600 llamadas de las más de 900 que recibieron en el periodo de marzo a agosto del 2019.

Hasta el 2019, la entidad tenía datos de que tres de cada 10 mujeres habían sufrido algún tipo de violencia en diferentes entornos. (Fuente: publimetro.com.mx)

Comentarios en Facebook