Siete de cada diez aprueban el Tren Maya en la península de Yucatán, según encuestadora

0
449

CANCÚN, MX.- Siete de cada diez habitantes de la región Sureste del país se manifestaron a favor de la construcción del Tren Maya, según revela una encuesta realizada por “Buendía y Laredo” y levantada en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco.

Según los datos de las 2 mil encuestas levantadas en octubre pasado a personas de 18 años y más con teléfono celular en la Región, la opinión es alta, pues el 70% tiene una posición positiva, donde las personas de Yucatán aprobaron con un 73 por ciento el proyecto sexenal de Andrés Manuel López Obrador; Quintana Roo con 70 por ciento; Tabasco y Chiapas con un 69% y Campeche con 68 por ciento.

A nivel nacional cambia el porcentaje, ante la pregunta “En términos generales ¿usted tiene una opinión positiva o negativa de el Tren Maya en la Península de Yucatán?; los resultados son un 57% de opinión positiva; el 4% no aprueba ni desaprueba y solamente un 22% tiene una opinión negativa. Así mismo, se indica que el 82% de los encuestados le gustaría viajar en el Tren Maya y solamente el 15% no lo haría.

Los siete tramos comprendidos para la construcción del proyecto son: Tramo I Selva: Palenque-Escárcega (228 km aprox.); Golfo: Escárcega-Calkiní (235 km aprox.); Golfo: Calkiní-Izamal (172 km aprox.); Golfo: Izamal-Cancún (257 km aprox.); Caribe: Cancún-Tulum (121 km aprox.); Caribe: Tulum-Bacalar (254 km aprox.); y Selva: Bacalar-Escárcega (287 km aprox.).

Las estaciones que habrá en Quintana Roo son: Nuevo Xcán, Lázaro Cárdenas; Cancún Aeropuerto, Benito Juárez; Puerto Morelos; Playa del Carmen, Solidaridad; Tulum centro; Felipe Carrillo Puerto; Bacalar y Chetumal. También se contará con paraderos en Cobá, Tulum; Xcaret-Calica y Puerto Aventuras en Solidaridad; Akumal en Tulum y Limones, Othón P. Blanco.

La empresa encuestadora midió los tres proyectos emblemáticos del gobierno Federal: el Tren Maya en el Sureste del País, el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía y la Refinería Dos Bocas en Paraíso, Tabasco; la gran mayoría de los encuestados está de acuerdo con los tres proyectos.

A parte del Tren Maya, el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía tiene un 51% de aprobación, un 7% no lo desaprueba ni lo aprueba y el 21% está en contra. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook