Para mejorar las finanzas estatales, QR necesita pasar a semáforo verde

0
356

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Aunque el estado logró recaudar este año un promedio de 190 millones de pesos por concepto de cobros diversos vinculados al giro de bebidas alcohólicas, la suspensión de actividades por la pandemia y el color del semáforo sanitario tendrá un impacto en la recaudación, que se verá reflejado durante el primer trimestre del 2021, reconoció la directora de Licencias de Bebidas Alcohólicas de la Secretaría de Finanzas, Layla Flores Terrazas.

Sin embargo, reconoció que la suspensión en el otorgamiento de permisos para fiestas representó una baja en la captación. 

Consideró que en estos momentos lo más ideal es que el Estado entre al color verde del semáforo sanitario para avanzar con la recuperación económica. 

Anticipó la posibilidad de que propietarios de establecimientos que no han podido operar, porque el semáforo aún no alcanza el color verde, soliciten algún tipo de estímulo fiscal ya que no obtuvieron ingresos en los últimos meses. 

Tenemos que analizar las circunstancias económicas de cada uno ya que muchos siguen agotando la plantilla laboral a base de recorte salarial y eso debe ser considerado, explicó. 

Flores Terrazas reconoció que el tema de licencias de bebidas alcohólicas no tuvo un impacto por la pandemia, ya que los pagos se realizaron el primer trimestre del año, contrario al Impuesto sobre Nómina y del Hospedaje que se paga de manera mensual y resintieron los efectos por nueve meses. 

Aclaró que las licencias de venta de bebidas alcohólicas tendrán una modificación en los costos de renovación por los cambios que pueda registrar las Unidades de Medición y Actualización (UMA’s). 

La directora de licencias de Bebidas Alcohólicas de la Sefiplan, reiteró que la afectación en la captación de ingresos por concepto de renovación se verá reflejado en el primer trimestre del 2021, ya que muchos cambiaron de giro para poder operar como restaurantes. 

Dijo que la reactivación económica dependerá del color del semáforo sanitario que prevalezca en diciembre y los primeros meses del 2021. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook