Autoridad ambiental de Quintana Roo prevé concluir reglamento de residuos este año

0
323

CANCÚN, MX. – La subsecretaria de Protección Ambiental y Planeación Técnica de la Secretaria de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Elvira Carvajal Hinojosa, informó que afina, con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, los últimos detalles del reglamento relativo al tema de los residuos, el cual prevén concluir antes del final de 2020.

Detalló que este reglamento aborda cómo van a manejar tales residuos, su utilización, hacer más claras y precisas las características de su manejo en Quintana Roo en función de la Ley publicada el año pasado, y por otro lado, el tema concerniente a los asuntos de responsabilidad extendida.

“Lo que pretendemos con esto es, por ejemplo, que así como los empresarios participan en la generación de este tipo de residuos también lo hagan dentro de los esquemas o programas que sean establecidos para su aprovechamiento, reciclaje y reutilización”, explicó.

Señaló que la SEMA, como los empresarios, coincidieron en que deben fortalecerse las industrias dedicadas al reciclaje, manejo y reutilización de residuos, ya que el estado carece prácticamente de ellas, indicando, por ejemplo, que el vidrio generado en la entidad se traslada hasta Orizaba Veracruz, donde empresas cerveceras lo reciclan.

“Mira, de hecho, el tema del reciclaje sería un área de oportunidad de negocio para el sector empresarial con la instalación de empresas que se dediquen a eso y que tengan las ganas de emprender y ayudarnos a resolver este problema ambiental”, refirió.

También dijo que ya hay la tecnología suficiente para dejar de enterrar la basura y residuos, por lo que los tres órdenes de gobierno deben apostarle a generar empresas, o que aquellas ya establecidas, participen en su aprovechamiento. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook