IPN patenta bioherbicida para sustituir el glifosato, causante de cáncer y malformaciones en fetos

0
401

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Científicos del Instituto Politécnico Nacional patentaron ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) un bioherbicida, el cual inhibe el crecimiento de mala hierba en diversos cultivos, publicó mvsnoticias.com.

La tecnología biológica desarrollada por los especialistas politécnicos podría ser un potencial sustituto del glifosato, herbicida de empleo común en el campo, cuyo uso indiscriminado puede tener efectos cancerígenos en el ser humano y de tipo teratogénico (malformaciones en fetos), explicó Angélica del Carmen Ruiz Font, experta adscrita al Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada (CIBA) Tlaxcala.

“El desarrollo de bioherbicidas para sustituir al glifosato es una tecnología basada en conocimientos de dinámica ecológica del banco de semillas de suelos que ha permitido integrar una estrategia para seleccionar hongos y bacterias con capacidad para suprimir el crecimiento de ciertas plantas, actualmente estamos realizando la biología sintética y estudios genéticos del microbioma para entender mejor los procesos de interacción microorganismo-planta”, indicó.

La experta en biotecnología y ecología refirió que con base en estos trabajos fue posible seleccionar, de alrededor de 40 microorganismos, ocho bacterias grampositivas que regulan el crecimiento de semillas silvestres que originan malas hierbas, las cuales compiten con las plantas de los cultivos para obtener luz, agua y nutrientes del suelo, reduciendo así los rendimientos y la calidad, además de dificultar el riego y la cosecha.

Destacó que el trabajo, que inició como una investigación básica, se transformó en una tecnología que puede aportar muchos beneficios al campo y a la población. (Fuente: mvsnoticias.com)

Comentarios en Facebook