Rechaza comunidad LGBT aspiración de la exdiputada Patricia Gamboa a fiscal de Yucatán

Hoy comparecieron aspirantes y diputados, quienes preguntaron cómo atenderán casos de feminicidios, tortura y abuso sexual infantil

0
406

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Entre las tres personas que aspiran a la figura de Fiscal en Yucatán, el caso de Patricia Gamboa Wong es reconocido por la comunidad Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero (LGBT+), pues aseguran que ella está en contra del matrimonio igualitario y de esta manera, no podría garantizar respeto a los derechos humanos en este cargo.

El hecho de que ella sea una de las personas candidatas a ser titular de la Fiscalía General del Estado de Yucatán, preocupa a la comunidad LGBT+, pues en caso de que se tratara de transfeminicidios, por ejemplo, temen que su falta de perspectiva y respeto a los derechos humanos, pueda influir en el seguimiento que se les dé a las carpetas de investigación.

Esta preocupación ha sido expresada por el Colectivo por la Protección de Todas las Familias de Yucatán (Colectivo PTFY), pues tienen la referencia de cuando fue diputada local, ella manifestó abiertamente estar en contra del matrimonio igualitario. 

Por otra parte, este día, ella tanto los otros dos candidatos, Juan Manuel León León y Adrián Abelardo Anguiano Aguilar, comparecieron en el Congreso Local y los cuestionamientos iban dirigidos sobre qué harán o cómo darán seguimiento a los casos de feminicidios, tortura y abuso sexual infantil en el estado.

Las preguntas fueron elaboradas por las y los diputados locales, aunque antes se creó un micrositio en el que se registraron 105 preguntas de la sociedad, de las cuales, sólo 35 fueron hechas por ciudadanos y el resto por Organizaciones No Gubernamentales.

Los tres candidatos respondieron que se centrarán en agilizar los trámites de denuncias, que se buscará la reparación de daños de la persona que es víctima y que se procurará trabajar desde una perspectiva de género.

Será hasta el día 2 de diciembre cuando se dé a conocer cuál será la persona idónea para ocupar el cargo de Fiscal del Estado. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook