Sentencian a 171 años de prisión a miembros de Los Zetas y del Cártel del Golfo

0
617

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Seis presuntos miembros de Los Zetas y del Cártel del Golfo fueron sentenciados a 171 y 169 años de prisión por los delitos de secuestro, acopio y posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas de México, y delincuencia organizada, publicó infobae.com.

La Fiscalía General de la República (FGR) declaró que los penalmente responsables fueron capturados por la Secretaría de la Defensa Nacional en septiembre de 2007 en un domicilio de Apodaca, Nuevo León.

Se les atribuye haber participado en el secuestro de al menos 10 personas.

Fueron sentenciados, con los elementos aportados por el Ministerio Público Federal, a 171 años de prisión José Luis Rodríguez Esquivel, Mario René Martínez Méndez, Víctor Hugo Casanova Domínguez, Juan Francisco Flores Guerrero, y Luis García Zamora y/o José Robles Moncispais y/o José Robles Monsiváis.

Yadira Aquino Zamora, de acuerdo con la sentencia emitida por un juez federal el pasado 30 de octubre, fue sentenciada a 169 años de prisión.

La participación de los delincuentes en diez casos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, además del acopio y posesión de armas de fuego, fue determinada por los elementos aportados por el Ministerio Público Federal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

Cuando termine el año 2024, el último de la administración del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, existirán alrededor de 500 mil personas asesinadas por grupos de delincuencia en el país y más de 700 mil formarán parte de los grupos desplazados de sus lugares de origen por la violencia.

Dentro de la Feria Internacional del Libro (FIL), realizada de manera virtual, en el foro FIL Pensamiento ¿México seguro?, expertos en temas de seguridad expusieron distintos motivos sobre el porqué existen tales niveles de inseguridad en el país, donde ocurrieron 39 mil homicidios y se registraron 86 mil desaparecidos en el año 2019.

El ex titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, declaró que existen diversos factores para explicar los niveles de inseguridad en México. Indicó que durante los primeros 21 meses de las tres administraciones pasadas se pudo observar: 19 mil homicidios dolosos en el gobierno de Felipe Calderón, 23 mil en el de Enrique Peña Nieto, y 48 mil en el de López Obrador.

Sales Heredia precisó que el surgimiento del cártel de Los Zetas fue parte del comienzo de la violencia y los asesinatos porque generó una guerra entre organizaciones criminales. Ésta tuvo un descenso significativo entre el 2012 y el 2015, no obstante, después de ese año, con el nacimiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se reactivó porque buscaban apoderarse de las plazas para el tráfico y la venta de drogas.

Hasta hoy, la guerra entre el Cártel de Sinaloa y el CJNG continúa: una disputa que le conviene a los vendedores de armas. El incremento de homicidios dolosos por armas de fuego aumentó de forma sustancial en los últimos 10 años. De acuerdo con el ex titular, la cifra de asesinatos por armas incrementó de tres de cada 10 a ocho por cada 10.

Informó que la presencia de la Guardia Nacional y el Ejército mexicano en las calles durante el gobierno del presidente López Obrador no ha sido la solución para disminuir los homicidios porque es un problema entre organizaciones criminales quienes así ponen fin a sus combates y a la guerra por las plazas.

Por su parte, Eduardo Guerrero Gutiérrez, socio fundador de Lantia Consultores, declaró la situación actual de inseguridad y violencia en México se puede trazar desde mayo del 2008, cuando la tasa de homicidios comenzó a incrementar de forma acelerada. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook