Zona franca permitirá incentivar el turismo comercial y mejorar la reactivación económica de la zona sur de QR

0
338

CHETUMAL, MX.- Eloy Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Chetumal, admitió que este 2020 es un año complicado, pero hay plena confianza en que la situación mejorará, de acuerdo con indicadores tanto del sector turístico como comercial.

El dirigente señaló que, para este cierre de año, hay indicadores que apuntan a una recuperación, no al ritmo que se quisiera, pero se ve en estos dos últimos meses, en que la ocupación turística prácticamente se duplicó.

Eloy Quintal, presidente del CCE de Chetumal.

“Zonas como Bacalar y Mahahual, de características cien por ciento turísticas que recibían un flujo de visitantes que dejaban una buena derrama económica, de pronto se vieron afectados al dejar de llegar el turismo. Ahora, sin embargo, vemos mejoría, estamos actualmente entre un 25 y 30 por ciento de ocupación, que no es mucho, pero refleja un avance, pues estuvimos a poco más del 10 por ciento”, señaló.

Entrevistado por Origen Radio, calificó de favorable para el sector comercial la noticia de que Chetumal volverá a ser zona libre a partir del 1 de enero, pues permitirá incentivar el turismo comercial y mejorar la reactivación económica de la zona sur.

Al abundar sobre el sector comercial, indicó que hay un ligero repunte en las ventas, aunque todavía no se alcanza el equilibrio, lo que obligará a tomar medidas importantes para sostener el empleo y cubrir necesidades, como las prestaciones del aguinaldo.

Quintal Jiménez señaló que la zona sur tiene destinos importantes de sol y playa, pero será necesario promover la demás oferta que se tienen, como zonas arqueológicas, el turismo comercial y fortalecer la presencia en Centroamérica.

“Es un reto para todos, sociedad, gobierno y sector empresarial, pero hay confianza en que se conseguirá”, añadió.

También dijo que con la modernización del aeropuerto de Chetumal hay algunas propuestas que apoyarán la reactivación económica al establecer alianzas que permitan ampliar la conectividad aérea de carácter regional e internacional, enfocada hacia Centroamérica.

El dirigente manifestó que será necesario mejorar la infraestructura para aprovechar las oportunidades de crecimiento en sectores que tienen mucho potencial, pero requieren mayor desarrollo con la participación conjunta de gobierno e iniciativa privada. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook